Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Estado ofrece disculpas por la matanza de Acteal, cometida en el sexenio de Zedillo
Aunque ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se demandó al expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León por el delito de lesa humanidad, el caso no tuvo avances durante 22 años y 8 meses para alcanzar la justicia
Sinembargo.MX
03/09/2020 | 1:52 PM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

MÉXICO._ 22 años y 8 meses después, el Gobierno de la República reconoció y se responsabilizó este jueves por la llamada “Matanza de Acteal”, ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en la localidad de Acteal, municipio de Chenalhó, en Chiapas.

Ese día, indígenas tzotziles de la organización “Las Abejas” fueron atacados por un grupo armado cuando oraban en una iglesia cristiana protestante. El saldo del ataque fue de 45 muertos, incluidos menores de edad y mujeres embarazadas.

Aunque ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se demandó al ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León por el delito de lesa humanidad, el caso no tuvo avances durante 22 años y 8 meses para alcanzar la justicia.

Desde la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dijo este jueves que la masacre de Acteal fue cometida por grupos paramilitares que habrían actuado con la tolerancia del Estado.

Recordó que el ataque dejó entre sus víctimas mortales a cuatro mujeres embarazada y 18 menores de edad, así como a 26 personas heridas “en un acto cometido presuntamente por personas paramilitares que habrían actuado con la tolerancia del Estado y sus autoridades”.

A partir de entonces, las familias han buscado justicia incluso de la mano de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por ello, desde el inicio de esta administración federal, y con el acompañamiento del Gobierno de Chiapas, se tuvo acercamiento con un grupo de familiares directamente afectados, para llegar a un Acuerdo de Solución Amistosa.

“Hoy culmina este proceso de diálogo con la firma del Acuerdo de Solución Amistosa, entre las víctimas, familiares de las víctimas fallecidas y el Estado mexicano, donde se manifiesta la suma de voluntades para aceptar el reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano de los graves acontecimientos ahí sucedidos y la aceptación de medidas de reparación integral”, afirmó el funcionario.

Frente a los medios de comunicación, precisó que dicho acuerdo incluye a 18 víctimas fallecidas y a 12 víctimas sobrevivientes, respetando y dejando a salvo el derecho de otro grupo de víctimas que han asumido otras vías diferentes, en espera del informe de fondo que elabora la CIDH, organismo que reconoció en 2010 a 45 muertos y 26 sobrevivientes por los hechos.

“El día de hoy celebramos un acto de justicia, en el que a nombre del Estado mexicano asumimos la responsabilidad de los lamentables hechos ocurridos contra la comunidad de Acteal el pasado 22 de diciembre de 1997. Estamos en este acto para ofrecer una disculpa a las víctimas, a los familiares, a la comunidad de Acteal y al pueblo Tzotzil por este profundo agravio”, aseguró Encinas Rodríguez.

“Lo hacemos con convicción y sin condiciones, lo hacemos porque las omisiones y negligencias del Estado mexicano arrancaron la esperanza a 45 personas indígenas tzotziles y a sus familias. Asumo, a nombre del Estado mexicano, el reconocimiento de la responsabilidad por las violaciones de derechos humanos fundamentales y ofrezco una disculpa pública a la comunidad de Acteal por los hechos de violencia que dieron paso a esta masacre”, dijo en el evento.

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades