"Están colonias llenas de basura"

"Los camiones no pasan desde hace una semana por algunas colonias."
06/11/2015

    Netzahualcoyotl Ceballos / Adrián Luján

    Las primeras bolsas de basura producidas los dos últimos y los dos primeros días del año, todavía hasta ayer se encontraban regadas en colonias y fraccionamientos de Mazatlán, debido a que los camiones recolectores municipales no pasaron.
    Asentamientos como Villa Galaxia, Benito Juárez, Infonavit Jabalíes y El Conchi padecían los residuos sobre banquetas, calles, árboles y en contenedores para basura, estos últimos rebosando.
    "Desde el sábado no pasa el camión de la basura, toda esa que está ahí es basura del sábado", expresó Alejandra Hernández Barraza, mientras apuntaba a un montón de desperdicios plantados al pie de un árbol frente a su casa.
    Ella es vecina del Infonavit Jabalíes, donde generalmente reciben la visita del camión recolector de basura los martes, jueves y sábados.
    Pero el martes los colonos esperaron, y sólo vieron crecer los cerros de desperdicios.
    Sobre las calles Vainillo, Lomas de Monterrey y Capomo, en el Infonavit Conchi, quedaron varias bolsas con basura domiciliaria. Algunas ya habían sido atacadas por perros o gatos.
    "Ayer (martes) sí recogieron la basura de los contenedores que tenemos aquí en el Infonavit, pero no recogieron la que se deja afuera de las casas para que se las lleven", comentó indignada Sandra Canizález Peña.
    "Lo que nos afecta es por la pestilencia, y que los perros y la gente que abre las bolsas para esculcar la basura, que luego todo queda sucio".
    Lo mismo ocurrió en parte de la Colonia Benito Juárez, donde la actividad comercial se reanudó luego de festejar la llegada del nuevo año, causando molestias en peatones, comerciantes y vecinos.

    Admiten rezago
    en Servicios Públicos
    En la pasada administración municipal se generó un rezago importante en la cobertura del servicio de recolección de basura, por lo que se realiza un análisis para resolver las anomalías por este servicio, dijo Martín Salvador González Ramírez, director de Servicios Públicos Municipales.
    Mencionó que las anteriores autoridades distrajeron la labor de varios elementos de Aseo Urbano, lo que generó que en la ciudad no se ofreciera un buen servicio.
    "Lo que hemos detectado hasta el momento es que a los elementos de Aseo Urbano los enviaban a las inauguraciones de obras y pavimentaciones, y eso generó un descuido en el servicio de recolección de basura", indicó.
    "Una vez que se detectó esta situación, nos abocaremos a hacer un análisis más a fondo para que, a corto plazo, se pueda mejorar el servicio en las calles de la ciudad".
    En el transcurso de ayer 1 de enero, varios ciudadanos reportaron exceso de basura en varias colonias de Mazatlán siendo el Infonavit Conchi una de las zonas más afectadas.
    Al respecto, el funcionario municipal admitió que hubo un descuido en la recolección de basura porque muchos de los trabajadores no laboraron el 1 de enero.
    "Ahorita ya estamos ordenando la recolección de basura en la ciudad, sin embargo, en dos semanas más la gente verá un cambio positivo en la recolección de basura".
    González Ramírez dijo desconocer sobre el litigio con la empresa de recolección de basura Altya, al argumentar que al momento está haciendo los ajustes para mejorar el servicio.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!