Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Están los sinaloenses hartos de la inseguridad
Las manifestaciones ciudadanas son el resultado de la inseguridad y violencia por la que atraviesa Sinaloa, señaló Tomás Guevara
Valeria Ortega
05/08/2018 | 6:13 PM
Marcar como favorita

Vecinos de diferentes sectores de Culiacán se han manifestado para exigir más seguridad en las colonias donde viven, como es el caso de las colonias Chapultepec, Guadalupe y Cedros.

Así como vecinos de Valle Alto que expusieron el problema de apagón hace poco más de dos semanas, donde protestaron fuera de la CFE para exigir que solucionara el problema y reparara el daño que les ocasionó la falta del servicio de energía eléctrica hasta por tres días.

Estas acciones, señaló el sociologo Tomás Guevara muestran la unión y participación de la ciudadanía que busca resolver la problemática de inseguridad y justicia en que viven, que ha tocado no solo a Sinaloa, sino también a todo el País.

"La inseguridad está en nuestro entorno inmediato, nos afecta directamente a nosotros y a nuestras familias, a nuestro patrimonio y a aquello que hemos venido construyendo en la vida y que llega un tipo y nos lo quita o nos amenaza con el secuestro express, etcétera", señaló.

Además especificó que resultado de la inseguridad es la organización de colonos que amenazan en tomar justicia por mano propia, situación que se había presentado en otros estados y que ahora se presenta en Sinaloa como medida para hacer justicia, en el caso de la colonia Guadalupe.

"Ante la indeferencia o incapacidad de la policía eso es un fenómeno nacional, es una vertiente que explica lo que está sucediendo hora; la unión de los colonos para afrontar la delincuencia en que viven, donde amenazan con matar o linchar a quienes sorprendan robando", explicó.

Guevara comentó que la inseguridad no era un problema que aquejara tan seriamente a Sinaloa, como se ha visto últimamente.

"Aquí era un lugar como que virgen en donde era más grave el problema de la violencia , los enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado, todo eso si tenía copada en las páginas de la prensa, nuestros comentarios cotidianos, etcétera", dijo.

Dijo que la situación por la que atraviesa el estado es la suma de cambios políticos y de la nueva perspectiva de gobierno con la que entrarán los siguientes servidores públicos en los altos cargos.

Esto porque los grupos delictivos pudieran tener vínculos con jefes policiacos o políticos que salieron o saldrán de esta administración.

"La violencia y a la inseguridad están ligados de alguna manera con jefes policiacos o con algún político y ahora saben que se les va a acabar, vendrá otra administración con otra perspectiva y ese puede ser el caso de Sinaloa y todo el País", comentó.

Calificó como impresionante que la medida de inseguridad esté tocando a los grupos sociales que no habían sido tocados tan fuerte como en el caso de los asaltos y robos en la Chapule.

"Me da gusto que haya habido manifestaciones de los ciudadanos porque quiere decir que la viada de participación que hubo en el proceso electoral va a continuar. Así la gente no se queda con la idea de que ahora tenemos un nuevo gobierno solamente sino que ahora van a involucrarse, es lo que llamó el gobierno que va a entrar pronto a que la ciudadanía sea un protagonista importante", señaló.

"Esto llama la atención de la ciudadanía para que no eche a saco roto esto que está pasando, porque parece que vamos a tener un gobierno que los va a oir, nos va a escuchar y nos va a hacer caso", finalizó.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades