Estancada, economía en Sinaloa, advierten especialistas - Noroeste
Periódico Noroeste
27 de Mayo de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  28º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Advierten rezagos
Estancada, economía en Sinaloa, advierten especialistas
Presentan el libro 'Sinaloa y el Noroeste de México. Elementos para la construcción de una estrategia de desarrollo integrado'
José Alfredo Beltrán
07/10/2016 | 02:00 AM
Marcar como favorita
Foto: Sergio Félix

La economía de Sinaloa sigue rezagada, sin una estrategia de largo aliento que la saque de su estancamiento, y sin generar condiciones para retener a profesionistas calificados.

En esta visión coincidieron expertos en el marco de la presentación del libro "Sinaloa y el Noroeste de México. Elementos para la construcción de una estrategia de desarrollo integrado".

La obra, autoría de los economistas Rafael Figueroa, Aneliss Aragón y Tomás Arroyo, plantea alternativas para sacar del atraso a la entidad.

Figueroa, director de la Facultad de Ciencias Económicas de la UAS, advirtió que si no se genera una nueva estrategia existe el riesgo de que la economía sinaloense pase del lugar 20, en que está actualmente, a "la cola" nacional.

"Las estrategias son de corto plazo, los planes sexenales se derrumban. Se requieren alternativas, porque nuestras tasas de crecimiento son de las más bajas", señaló.

Hace 20 años, expuso, estados del Bajío como Guanajuato se encontraban en una situación de bajo dinamismo, similar a la de Sinaloa.

Pero en esas regiones se implementaron desde hace décadas políticas públicas que hoy les permiten contar con tasas de crecimiento por encima del promedio nacional.

Arroyo indicó que ha sido engañoso el discurso sobre la industrialización del estado, pero en realidad se ha ido perdiendo peso en este sector.

Lo que se debe hacer, detalló, es un proyecto integral de crecimiento, que considere factores como la Inversión Extranjera Directa, los recursos humanos, el Estado de Derecho, entre otros.

Aragón, en tanto, planteó que está demostrado que entre más se invierte en investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, en los cuales Sinaloa es deficitario, mayor es el crecimiento de una entidad.

Como comentaristas participaron Adrián López, Director de Noroeste, y Cesar Valenzuela, Presidente del Colegio de Economistas.

Espinoza urgió a replantear el diseño de instituciones que inciden en el sector y revisar los resultados que han aportado, como es el caso del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa.

López señaló que el libro es muy pertinente y advirtió que Sinaloa está dejando ir el talento, porque no se están impulsando las políticas adecuadas.

 

 

LO QUE URGE

* Los especialistas señalaron que le urge al estado una estrategia de largo aliento

* Un proyecto integral de crecimiento basado en factores como la Inversión Extranjera Directa, los recursos humanos, y el Estado de Derecho

* Invertir más en investigación, desarrollo, ciencia y tecnología

* Impulsar la industrialización

* Evitar la fuga de talentos

 

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..