Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ELECCIONES 2018
Estas son las verdades que se dijeron los candidatos al Senado por Sinaloa
Durante el encuentro del martes entre Héctor Melesio Cuén, Mario Zamora, Rubén Rocha y Manuel Clouthier, los candidatos se lanzaron acusaciones. ¿Fueron falsas o verdaderas las aseveraciones? Aquí te contamos las que resultaron ciertas
Heriberto Giusti / InnDaga
14/05/2018 | 6:14 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Fue un debate inesperado, lejos del acartonamiento al que el electorado estaba acostumbrado.

Candidatos fueron exhibidos, señalados, contrastados. Los señalamientos fueron de un lado a otro entre Héctor Melesio Cuén, de Por México al Frente; Mario Zamora, de Todos por México; Rubén Rocha, de Juntos Haremos Historia, y Manuel Clouthier, independiente.

Estas son algunas verdades que se dijeron.

 

 

Héctor Melesio Cuén Ojeda

Nosotros podemos ver la productividad que ha tenido Manuel Clouthier cuando fue diputado. Presentó 9 iniciativas... yo aquí presenté 113 iniciativas en el tiempo que estuve como legislador en el estado de Sinaloa."

Veredicto: Verdadero. De acuerdo con el Índice de Iniciativas de la 61 Legislatura dentro de la página web del H. Congreso del Estado de Sinaloa, durante el 1 de diciembre de 2013 y hasta que Cuén Ojeda pidió licencia para dejar el cargo de Diputado Local el 15 de febrero de 2016, presentó 140 iniciativas de ley. Por otro lado, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados a nivel federal, Clouthier Carrillo presentó únicamente 8 iniciativas durante su estancia en la 63 legislatura federal.

 

Fuentes:

http://www.congresosinaloa.gob.mx/iniciativas/page/4/?legislatura=61&buscar=Cu%C3%A9n%20Ojeda

http://gaceta.diputados.gob.mx/gp_iniciativas.html

 

 

Yo tengo 40 años como empresario. Tengo empresas muy exitosas... Le entré a la política hace apenas 4 años. No vivo de la política.

Veredicto: Verdad a medias. De acuerdo con el tabulador de remuneraciones del Partido Sinaloense, Cuén Ojeda no percibe remuneraciones por su cargo de Presidente del partido. Por otro lado, de acuerdo con documentos recabados en el Registro Público del Comercio, Cuén Ojeda es o ha sido socio accionista de tres empresas: Unidad Médica de Especialidades del Noroeste, S.A. de C.V., con registro en noviembre de 1986; Diagnóstico Nuclear de Culiacán, S.A. de C.V., con registro en octubre de 1998; e Inmobiliaria Luis XV, S.A. de C.V., con registro en septiembre de 2014. En otras palabras, Cuén Ojeda tiene apenas 31 años como empresario.

Por otro lado, él cedió sus acciones de la empresa Diagnóstico Nuclear de Culiacán en noviembre de 2010, restándole sólo las 417 acciones, con valor de 1 peso cada una, de la empresa Unidad Médica de Especialidades del Noroeste, así como las 2,960 acciones que representan un capital de $1'480,000 pesos, de la empresa Inmobiliaria Luis XV. Por otra parte, no existe información en internet acerca de esta última empresa.

 

Fuentes:

Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia

https://rpc.economia.gob.mx/siger2/xhtml/login/login.xhtml

 

 

Quiero presentar(les) mi '3 de 3', lo hice el día de ayer. Pueden entrar aquí en la página de CuenSenador.mx/CuentasClaras, y ahí van a encontrar con mucha claridad el acuse de recibo que tengo de parte del Instituto Mexicano para la Competitividad."

Veredicto: Verdadero. En su página de internet sí aparece un recuadro que indica que la información fue enviada, además de un aviso que dice “En breve, nos pondremos en contacto con usted para confirmar que la información esté completa o hacerle saber si es necesario realizar algún cambio.”

 

Fuente:

http://www.cuensenador.mx/?area=cuentasclaras

 

 

Mario Zamora

Sólo como reflexión: ahorita Manuel (Clouthier) acaba de decir que su compadre le aportó 100 mil pesos, y el tope para aportaciones individuales son 50 mil... Se pueden dar cuenta quién trae qué."

Veredicto: Verdad a medias. A pesar de ser cierto que el límite de aportación individual de simpatizantes para los candidatos al Senado en Sinaloa es de $50,123.89 pesos, también es cierto que tal tope se definió tan solo el pasado 27 de abril con el acuerdo INE/CG426/2018, emitido por el Consejo General del INE. La aportación de 100 mil pesos del compadre de Clouthier se realizó el 30 de marzo, por lo que no incurre en alguna irregularidad; además, ninguna aportación posterior a esa fecha supera el límite establecido, de acuerdo con el apartado de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización de la página del INE.

 

Fuentes:

https://www.ine.mx/limite-financiamiento-privado-candidatos-independientes/

https://sif-utf.ine.mx/sif_transparencia/app/transparenciaPublico/consulta?execution=e3s1

 

 

Doctor (Rocha), qué interesante lo que dice usted del PRI. Usted trabajó en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y cada quincena cobró puntualmente su cheque de casi 100 mil pesos."

Veredicto: Falso. De acuerdo con el Directorio de Servidores Públicos del Portal de Obligaciones de Transparencia del INAI, Rubén Rocha Moya percibía como Subdirector de Capacitación y Servicios Educativos del ISSSTE un sueldo mensual bruto de $99,328.29 pesos, a los que se restaban 27,542.83 pesos de retenciones.

 

Fuentes:

http://portaltransparencia.gob.mx/pot/directorio/consultarDirectorio.do?method=consulta&idServidorPublico=SP_117C6000NA01000089278&_idDependencia=00637

http://portaltransparencia.gob.mx/pot/remuneracionMensual/consultarPuesto.do?method=showEdit&idPuesto=CFL2156312&_idDependencia=00637

 

 

La Financiera (Nacional de Desarrollo) prestó más de 70 mil millones el año pasado."

Veredicto: Verdadero. De acuerdo con datos de la Financiera Nacional de Desarrollo y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre de 2017 se habían destinado 70,302.4 millones de pesos en créditos en todo el país.

 

 

Rubén Rocha Moya

Manuel (Clouthier) se equivoca mucho. Él apoyó, aprobó con su voto el gasolinazo... con la Ley de Ingresos del 2017."

Veredicto: Falso. Aunque, en efecto, el día 20 de octubre de 2016 Manuel Clouthier votó a favor la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, pero esa Ley no dio origen a lo que se conoce como el gasolinazo; más bien, la responsable es la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que se votó el 29 de octubre de 2015. En esa ocasión, Manuel Clouthier votó en contra.

 

Fuente:

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/asi-votaron-el-gasolinazo-los-diputados-de-sinaloa-1127803

 

 

La irresponsabilidad de los gobiernos panistas y priistas, que llevan en 10 billones de pesos la deuda (del país), ya no puede repetirse. Estamos pagando $600 mil millones de pesos de sólo intereses."

Veredicto: Verdadero. De acuerdo con la sección web de Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al término de 2017 el Saldo de los Requerimientos Financieros del Sector Público alcanzó los 10’031,832 millones de pesos, frente a los 2’051,001.7 millones de pesos del cierre del año 2000. Asimismo, durante 2017 el pago de intereses de la deuda pública fue de 533,351 millones de pesos.

 

Fuente:

http://www.shcp.gob.mx/POLITICAFINANCIERA/FINANZASPUBLICAS/Estadisticas_Oportunas_Finanzas_Publicas/Paginas/unica2.aspx

 

 

¿Qué hay de la corrupción del tráfico de calificaciones (en la UAS)? Lo usan como carnada electoral... El director de la Facultad de Medicina es responsable de un Distrito, el Psicología es de otra área, etcétera."

Veredicto: Imposible de verificar, hasta el momento.

 

 

Manuel Clouthier Carrillo

Rubén (Rocha)... tienes un hijo dedicado a la construcción, pero omites decirnos del potencial conflicto de intereses que genera el hecho de que tu hijo es contratista del Gobierno, contratista de obra pública."

Veredicto: Verdadero. Uno de los hijos de Rubén Rocha Moya es representante legal de la empresa Constructora Chocosa, S.A. de C.V., y tan solo durante 2017 recibió $6’781,782.55 pesos.

 

Fuente: Solicitud de información sobre los contratos de Obra Pública en 2017.

 

 

Sinaloa, para darles una idea, mantiene una desigualdad en ingresos similar a la de Oaxaca... Donde el 10% de los sinaloenses que mayor ingreso tienen, tienen 27 veces más que el 10% de los sinaloenses que menos ingreso tienen."

Veredicto: Verdadero. De acuerdo con el documento Índice de Desarrollo Democrático de México 2017, “Sinaloa, Aguascalientes y Oaxaca registraron la desigualdad más alta de ingresos entre la población más vulnerable con respecto a las familias más acaudaladas. En Sinaloa, una familia que pertenece al decil X, registra ingresos 27.4 veces más que el primer decil."

Fuente:

http://www.idd-mex.org/2017/downloads/IDDMEX-2017.pdf

 

 

Fue el propio gobierno priista de Quirino el que hizo público los elementos de corrupción del gobierno de Malova. Así dieron cuentas los Secretarios de Salud, el Secretario de Administración y la Secretaría de la Función Pública. Y, sin embargo, el PAS y el PRI aprobaron las cuentas públicas de este gobierno."

Veredicto: Verdad a medias. El 27 de julio de 2017, con 21 votos favorables del PRI, uno del Verde y otro de Nueva Alianza, se dio “luz verde” a la Cuenta Pública del segundo semestre de 2016, frente a siete votos en contra del PAN, cinco del PAS, uno de Morena y uno de Nueva Alianza. Ese mismo día, con 28 votos a favor del PRI y del PAS, la Cuenta Pública del primer semestre de 2016 fue aprobada.

 

Fuente:

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/se-unen-pri-y-pas-para-sacar-adelante-cuentas-de-malova-1093029

https://www.elsoldemazatlan.com.mx/local/pri-y-pas-aprueban-cuentas-publicas-de-malova

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades