|
"RECONOCIMIENTO"

"Este año, el Premio Nacional de Periodismo se entregará en Mazatlán"

"La ceremonia está prevista para que se lleve a cabo el 7 de diciembre, una semana después de darse a conocer los ganadores"

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, confirmó ayer que el 30 de noviembre de este año se dará a conocer al ganador del Premio Nacional de Periodismo 2017 y se entregará en una ceremonia que se celebrará en Mazatlán este 7 de diciembre.

La convocatoria de este premio, que se lanzó el pasado 30 de mayo, galardonará a los mejores trabajos postulados que se hayan publicado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa tiene tiene la Presidencia de lo que es el Consejo Ciudadadano del Premio Nacional de Periodismo, y una de sus características es que no tienen nada qué ver, no tiene injerencia ninguna instancia de gobiernos locales, estatales o nacionales, sino es una iniciativa que se ha tenido materializándose institucionalmente”, señaló.

El Rector recordó que este galardón ha sido soportado por más de 30 instituciones, se recibirán los trabajos desde el 29 de junio y hasta el 21 de agosto.

"Quienes resulten ganadores se darán a conocer el viernes 30 de noviembre de este año y la galardonación se realizará el 7 de diciembre de 2018 en Mazatlán, Sinaloa, y será un premio por trabajo, por categoría, por lo cual recibirá una escultura, un diploma y 50 mil pesos”, anunció el Rector. “Además se entregará un premio honorífico a la trayectoria periodística”.

Guerra Liera, durante su anunció, recordó la agresión y asalto a mano armada que sufrió un día antes el periodista Jorge Walterio Medina, quien precisamente es colaborador de Radio UAS; el incidente se registró en las afueras de las instalaciones universitarias.

También recordó el caso de un par de colaboradores de Línea Directa que fueron amenazados y privados de la libertad por un grupo armado en Cosalá, municipio sierreño de Sinaloa, durante la jornada electoral del pasado 1 de julio.,

“Es muy importante, sobre todo en momentos como ya lo dije hace un rato, de exigir el respeto a la libertad de expresión, entendiéndose no al derecho de escribir lo que pensamos, sino al derecho a la asociación, el derecho de pensamiento, el derecho que permita ejercer en plenitud a quienes se dedican a este oficio, que tengan la garantía de informar y de que su integridad será valorada y mantenida a salvo”, agregó

En las 16 convocatorias anteriores, el Premio Nacional de Periodismo ha entregado 134 reconocimientos y 15 galardones a destacados periodistas por sus trayectorias, así como cinco menciones honoríficas.

El jurado lo han conformado más de 200 personalidades distinguidas del medio periodísticos y este año la propuesta por la Universidad Autónoma de Sinaloa es el escritor Élmer Mendoza.

La UAS asumió la Presidencia del Consejo en mayo pasado, luego de que la ocupara y dejara tras dos años consecutivos la Universidad de Guadalajara.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!