Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Este domingo, Mazatlán incorpora la bicicleta al transporte público
En una primera etapa se incorporarán 350 bicicletas y 11 puertos de arribo, en el polígono del Centro de la ciudad, Olas Altas, hasta la Avenida Rafael Buelna
Fernanda González
20/11/2018 | 3:38 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

A partir de este domingo Mazatlán se convertirá en la primera ciudad del noroeste de México en contar con un sistema de bicicleta pública, con tecnología de cuarta generación, gracias a la nueva Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa.

El Secretario de Desarrollo Sustentable de Sinaloa, Álvaro Ruelas Echave, dio a conocer que Mazatlán será la décima ciudad de México en incluir un sistema de bicicleta pública, pero la primera en el noroeste.

Comentó que el Gobierno del Estado invirtió alrededor de 800 mil pesos en el proyecto, pero sólo para realizar los estudios y brindar la capacitación a las partes involucradas.

"Estos sistemas, sobre todo los de anterior generación, suponían una inversión inicial de alrededor de 80 millones de pesos en cada ciudad, simplemente en la infraestructura que se necesitaba y en esta bicicleta de Sinaloa no se va a invertir ni un sólo peso del financiamiento público para echarlo andar", dijo.

Said Osuna Félix, director de Movilidad de la Sedesu, comentó que en una primera etapa se incorporarán 350 bicicletas y 11 puertos de arribo, en el polígono del Centro de la ciudad, Olas Altas, hasta la Avenida Rafael Buelna.

Explicó que posteriormente se buscará llevar este mismo sistema al Parque Lineal, por lo que sumarían 50 zonas de arribo en la ciudad.

Ruelas Echave comentó que a la par también se lanzará una campaña de difusión a través de las redes sociales, radio y televisión, para que la ciudadanía conozca el nuevo programa en donde se utilizará el hash tag #MuéveteChiloSinaloa.

"Necesitamos que la gente conozca y empecemos a abonarle a esa cultura de respeto al ciclista", expresó.

Comentó que el programa arranca en Mazatlán, pero también llegará a Culiacán y Ahome.

Los costos para utilizar la bicicleta serán de 5 pesos por viaje; 39 pesos al mes ó 399 pesos por año.

 

Mazatlán se salpicará de verde con bicicletas 4G

El polígono del Centro de la ciudad, Olas Altas hasta la Avenida Rafael Buelna, se "salpicará" de verde con el sistema de bicicleta pública para Sinaloa.

Este sistema comapartido estará controlado por la empresa mexicana VBike "La bici verde", a través de una aplicación para IOS y Android.

Los usuarios podrán utilizar la bicicleta una vez que descarguen la aplicación y se registren.

También podrán decidir si desean pagar sólo por viaje, o contratar la membresía por mes o por año.

La bicicleta contará con geolocalización a través de GPS y con un seguro que sólo se puede desbloquear a través de la aplicación. Además, también cuenta con luces que se activan al pedalear y sistema de alarma que se activa cuando la bicicleta es dejada en un lugar donde no debería.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades