"Estiman colectivos de buscadoras hasta 14 mil desaparecidos en Sinaloa en la última década"

"En febrero, la Fiscalía General del Estado señaló que entre 2007 y 2019 contabilizó un total de 4 mil 265 personas desaparecidas"

Aunque la Fiscalía General del Estado apenas estima más de 4 mil desapariciones de 2007 a 2019, colectivos como Sabuesos Guerreras AC, conformado en su mayoría por personas que buscan a sus familiares, señalan que el problema podría ser de hasta 14 mil en todo el estado.

En febrero, el Fiscal Juan José Ríos Estavillo anunció que entre 2007 y 2019 contabilizó un total de 4 mil 265 personas desaparecidas y que en Sinaloa sólo existen entre 12 y 13 agentes del Ministerio Público disponibles para buscarlas.

"Contando desde el 2010, para el 2019, estábamos entre los 13 mil 400 y casi los 14 mil, porque la Fiscalía apenas en el 2019 pasó de 3 mil 500 a 4 mil 300, a nivel estado", criticó María Isabel Cruz, una de las líderes de Sabuesos Guerreras.

Cruz dijo que otra treintena de personas se plantaron en el martes en las afueras de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para protestar contra el organismo que apenas la semana pasada hizo pública una recomendación general por personas desaparecidas.

En el documento, que se emitió desde finales de enero, el organismo señala que ellos cuentan con 338 expedientes de personas que han sido desaparecidas, incluidos 50 en los que existen las sospechas de haber participado elementos de corporaciones policiacas de los municipios, el Estado, la Federación o funcionarios de otras dependencias del Gobierno estatal y federal.

"Entonces, yo creo que ellos nomás tienen 338 expediente y ¿dónde están los otros, y los que se siguen acumulando?", cuestionó Cruz.

Durante una visita del Fiscal Ríos Estavillo al Salón Constituyentes de 1917 en el Congreso del Estado, señaló que necesita mayores recursos para la atención de esta problemática que ha sacado a cientos de familias a buscar por sus propios medios estos humanos en zonas alejadas de la ciudad.

Además de que la mayoría de estas desapariciones pudieran estar relacionadas con hechos violentos y merecen su investigación, Rios Estavillo ha insistido en que necesita más recursos humanos y económicos para hacerle frente a la realidad que además cuenta con un rezago histórico.

"No podemos avanzar mientras no tengamos ni el personal, ni los aditamentos, ni los elementos, ni las instancias pertinentes, esta ha sido una constante en estos tres años que nosotros ya estamos cumpliendo en la Fiscalía", señaló en aquella ocasión.

Sólo en este año, las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en Sinaloa se han interpuesto un total de 492 denuncias por delitos relacionados contra la libertad personal.

Pero entre ese total, aparece el rubro de Otro delitos que atentan contra la libertad personal, una estadística que señala la mayoría de las desapariciones, con 487.

El promedio mensual en Sinaloa es de poco menos de 100 denuncias, 98 registradas en enero, 97 en febrero, 105 en marzo, 87 en abril y 100 en mayo.

 

"Contando desde el 2010, para el 2019, estábamos entre los 13 mil 400 y casi los 14 mil, porque la Fiscalía apenas en el 2019 pasó de 3 mil 500 a 4 mil 300, a nivel estado".

María Isabel Cruz

Líder de Sabuesos Guerreras

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!