Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Caso de tiburonario
Están especies sin la garantía de sobrevivir
Son al menos 200 peces que tienen 14 días ‘atrapados’ en lo que queda de agua en la pecera fracturada
Sheila Arias
13/02/2017 | 11:24 PM
Marcar como favorita

MAZATÁN._ Tras el colapso del tiburonario, más de 200 especies cumplen hoy 14 días adentro “atrapadas”, con agua suficiente, pero sin garantía de sobrevivencia.

El Alcalde Fernando Pucheta Sánchez reconoció que los 12 tiburones y al menos 200 peces se encuentran en monitoreo, estables gracias al bombeo de los 750 mil litros de agua de mar que quedan, apenas el 30 por ciento del líquido que tenían.

Todo puede pasar, aceptó.

 

¿En qué condiciones están todas las especies?, se le cuestionó.

“Bien, pero han sido claros los investigadores, la gente del Acuario, es una bomba la que está permitiendo que el agua esté oxigenando, pero también en cualquier momento puede fallar, para mí es apremiante, en primer término, el traslado de peces para garantizar su seguridad... Todo puede suceder esperemos que los peces lleguen bien y que se cumpla el ciclo de ellos adecuadamente, pero no por una irresponsabilidad”, comentó.

 

El tiburonario colapsó el pasado 1 de febrero, un acrílico se desprendió del soporte bajo y más de 1.7 millones de agua salina se fugaron por redes subterráneas.

Esta obra inició en 2010, es una de las más cuestionadas del municipio por la opacidad de sus recursos, pues el proyecto inicial consideró 33 millones de pesos, y concluyó con el doble de inversión.

Desde el día que colapsó, el tiburonario cerró sus puertas, desde entonces las especies están adentro, atrapadas, y sin fecha precisa para su traslado al Acuario Michin de Guadalajara donde los recibirán.

Ayer el Alcalde reiteró que el tiburonario, apenas inaugurado el pasado 22 de diciembre, no consideró plan emergente, y ante la falta de peceras para salvaguardar la vida de las especies, serán trasladadas en unidades especiales. También aclaró que no serán donadas.

“Las peceras no garantizan, que aún y cuando se trasladen con las adecuaciones, que a éstas se les tienen qué hacer, los peces sobrevivan, (estarían) en el Acuario Michin en comodato garantizando el 100 por cuento de que serán regresados”, agregó.

De entrada, dijo, el traslado implica 1.5 millones de pesos; y en el caso de la investigación interna exigirán a los constructores las fianzas y los seguros para reparar el tiburonario, pero fechas, no hay.

 

No más recursos, reitera Pucheta

Tras 14 días de la falla en el tiburonario, Fernando Pucheta Sánchez, reiteró que no habrá más inversión pública a esta obra que, desde el principio, se perfiló como un barril sin fondo.

“Se habla de costo del acrílico (dañado) de 6.5 millones de pesos, ¿cómo me verían los ciudadanos que el Presidente Municipal, en este momento, anunciara otra inversión a este tiburonario?, estoy hablando de responsabilidad, estoy hablado que es una obra que trae señalamientos de administraciones anteriores. De manera inmediata que yo tenga qué invertir para abrir el tiburonario... para una obra que ha sido un barril sin fondo, no”, reiteró.

Así, el Alcalde dejó claro que lo inmediato es exigir las garantías, y con pruebas identificar responsables.

“¿Cómo puedo llenar el tiburonario si está roto?.. ¿cómo lo abro si no está en condiciones?, no es capricho del Alcalde la no inversión, es un acto de responsabilidad y respeto a la ciudadanía, la ciudadanía está harta de actos de corrupción”, agregó.

 

 

FOTOSSS

El tiburonario se mantiene con las puertas cerradas desde la ruptura de un acrílico.

Fotos: Noroeste 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades