Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Estos 10 alcaldes son castigados por la Auditoría y seis de ellos fueron premiados con la reelección
En la lista negra de la ASE se encuentran los presidentes municipales de Badiraguato, El Fuerte, Elota, Sinaloa, Mocorito, Rosario, Escuinapa, Navolato, Angostura y Guasave durante 2017
José Alfredo Beltrán
15/07/2019 | 11:32 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Son diez los alcaldes de Sinaloa que no pasaron la prueba del eficiente manejo de recursos públicos, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado.

Y es que el órgano técnico fiscalizador del Poder Legislativo consideró como “no aprobatorios” los Dictámenes de Informes de los Resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Púbica de los Gobiernos Municipales.

Todos correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

En la “lista negra” de la ASE aparecen seis cuentas de presidentes municipales que incluso fueron premiados con la “reelección”, en los comicios locales de 2018.

María Elena Pérez Olivas, de Badiraguato; Nubia Ramos Carbajal, de El Fuerte; Angel Giovani Escobar Manjarrez, de Elota y María Beatriz León Rubio, de Sinaloa, todos de extracción priista, no pasaron la prueba preliminar.

La relación la completan Jesús Guillermo Galindo Castro, de Mocorito, que llegó a esta posición por el PAS, y Manuel Antonio Pineda Domínguez, de El Rosario, de extracción panista.

Entre los diez alcaldes con informes “reprobatorios” está también la de José Manuel Valenzuela López, “Chenel”, quien gobernaba Angostura en 2017 y actualmente es Diputado local.

Los restantes tres ex munícipes que deberán solventar cientos de observaciones ante la ASE son Diana Armenta Armenta, de Guasave; Rigoberto Valenzuela Medina, de de Navolato, y Hugo Enrique Moreno Guzmán, de Escuinapa, los tres del PRI.

Cabe subrayar que la mayoría de Morena en la Comisión de Fiscalización votó por dar revés a los informes sobre cuenta pública de los 18 municipios.

En esto diez casos, de municipios no aprobados por la ASE, los diputados confirmaron la resolución.

Los restantes ocho municipios, Ahome, Choix, Concordia, Cosalá, Culiacán, Mazatlán, Salvador Alvarado y San Ignacio, recibieron “luz verde” de la ASE.

Pero morenistas consideraron que estas cuentas adolecían de los mismos problemas que las diez no aprobadas y propondrán al pleno rechazarlas.

Según Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización, hay “un desaseo generalizado” en el manejo del erario, por parte de los alcaldes y ex alcaldes.

De acuerdo con el panista Jorge Villalobos la Junta de Coordinación Política acordó discutir los dictámenes en el pleno en las sesiones del 23, 25 y 30 de julio.

Se prevé un nuevo “choque”, principalmente entre las bancadas del PRI y Morena.

Los priistas aseguran que con la última reforma constitucional los diputados ya no están facultados para votar, a favor o en contra, los informes que rinde la ASE.

Es decir, sólo pueden realizar “oservaciones” y sugerencias.

Pero los morenistas argumentan que tanto la Comisión de Fiscalización como el pleno siguen facultados para votar los dictámenes, antes del 31 de julio.

En cualquier escenario la fecha límite para solventar todas las observaciones ante la ASE es hasta el 31 de octubre de 2019.

 

Alcaldes con tache

Municipio                     Presidente Municipal

Angostura                    José Manuel Valenzuela López (hoy Diputado local)

Badiraguato                 María Elena Pérez Olivas (Reelecta)

El Fuerte                      Nubia Ramos Carbajal (Reelecta)

Elota                            Angel Giovani Escobar Manjarrez (Reelecto)

Escuinapa                   Hugo Enrique Moreno Guzmán

Guasave                      Diana Armenta Armenta

Mocorito                      Jesús Guillermo Galindo Castro (Reelecto)

Navolato                      Rigoberto Valenzuela Medina

Rosario                       Manuel Antonio Pineda Domínguez (Reelecto)

Sinaloa                       María Beatriz León Rubio (Reelecta)

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades