|
"Política"

"Estos políticos de Sinaloa no pierden la fe: pelean sus pluris en tribunales"

"Edgardo Burgos, Gómer Monárrez, Mario Ímaz, Robespierre Lizárraga, Guillermina Ávila (esposa de Alejandro Higuera) dan su 'última batalla'... por curules y regidurías"

Decenas de políticos de Sinaloa libran su última batalla en el Tribunal electoral. La pelea es para que se les asignen regidurías y curules plurinominales.

Un total de 75 impugnaciones contra los resultados o resoluciones electorales de los comicios del 1 de julio están ya en la cancha del Tribunal Estatal Electoral.

El centro de la batalla son las "pluris".

De los 75 expedientes, 37 están vinculados a elecciones en ayuntamientos, 28 de diputados de mayoría, y 10 son recursos de reconsideración.

Los recursos de reconsideración están dirigidos contra del acuerdo del Instituto Electoral del Estado para la asignación de diputados de representación proporcional.

De acuerdo con el TEE quienes están pidiendo se reconsidere la asignación de pluris son PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

Y en lo individual Iliana Quintero León, quien encabeza la lista de RP del PT, así como Mario Ímaz López, dirigente de Movimiento Ciudadano y quien quedó registrado por el PAS en segundo lugar de la lista.

En la misma tesitura se encuentran Vanessa Sánchez Vizcarra, Edgardo Burgos Marentes y Juana Guillermina Ávila González, ubicados en los lugares tres, cuatro y cinco de la lista de Acción Nacional.

Ávila González es esposa de Alejandro Higuera Osuna, ex Diputado local y ex Alcalde de Mazatlán.

En la relación de inconformes está asimismo el priista Gómer Monárrez Lara, ubicado en el sexto lugar de la lista de representación proporcional.

Y en el caso de regidurías hay decenas de recursos, principalmente de partidos, en busca de aumentar sus espacios en los cabildos.

Entre los que pelean regidurías están Robespierre Lizárraga Otero, del PAS, y Cryseida Paredes, del PAN, ambos por el Ayuntamiento de Culiacán.

Guillermo Torres Chinchillas, presidente del TEE, señala que en el caso de las pluris para diputados, los quejosos argumentan que la aplicación de la fórmula por parte del IEES no fue la correcta.

O bien, porque los registros violentaron el proceso que marca la ley, detalló.

El árbitro electoral prevé que las resoluciones a los expedientes presentados en el actual proceso electoral empiecen a resolverse a mediados de agosto.

 

PARA SABER:

75 Expedientes están abiertos

 

37 Vinculados a ayuntamientos

 

28 Diputados de mayoría

 

10 Son recursos de reconsideración

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!