Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Estoy atento a lo diga la Fiscalía sobre el caso Lozoya para ver si hay algo electoral: Córdova
El Consejero dijo que en el caso de encontrar elementos el INE tendrá que analizarlos para definir si se iniciará un nuevo caso o se reabrirá otro, esto sin referirse específicamente a la investigación que la FGR mantiene en contra de Emilio Lozoya por la entrega de sobornos de la firma brasileña Odebrecht
Sinembargo.MX
27/08/2020 | 4:23 PM
Marcar como favorita

Ciudad de México.– Lorenzo Córdova, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se reunió con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para analizar si hay elementos para investigar irregularidades electorales relacionadas con las campañas de 2012 relacionados con la declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Estamos atentos en este tema de Lozoya y si hay algún elemento que tiene que ver con lo electoral, pues la Fiscalía General de la República tendría que hacerlo al INE, yo estoy en comunicación con el Fiscal Gertz y se lo voy a preguntar”, dijo el funcionario durante un foro virtual organizado por el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México.

El Consejero dijo que en el caso de encontrar elementos el INE tendrá que analizarlos para definir si se iniciará un nuevo caso o se reabrirá otro, esto sin referirse específicamente a la investigación que la FGR mantiene en contra de Emilio Lozoya por la entrega de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

“Hay un caso que está sonando en la opinión pública y si hay algo que están investigando y que tiene que ver con la autoridad electoral, pues tendría que hacerse de conocimiento del INE para que eventualmente reabra casos o abra casos nuevos o indague si hay alguna violación en el ámbito de nuestra competencia”, expuso.

ANALIZAN DENUNCIAS CONTRA PÍO LÓPEZ

Lorenzo Córodova también se refirió a las denuncias que partidos políticos han presentado contra Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, quien fue captado en video recibiendo dinero en efectivo de David León Romero, exfuncionario federal del actual Gobierno. Dijo que el INE se encuentra analizando qué unidad analizará las quejas.

Detalló que aún falta definir si se trata de un tema de fiscalización, si ese es el caso tendría que resolverlo la Unidad Técnica de Fiscalización.

“Habrá que ver cuáles son los contenidos, porque lo que se ha dicho hasta ahora es solo lo que dice la prensa y eso eventualmente podría llevar, si fuera el caso, tendríamos que analizarlo cuando la información se le proporciona al INE si es que se le proporciona”, añadió.

Sobre la prescripción de los delitos electorales, Lorenzo Córdova recordó que los partidos políticos están obligados a mantener abierto el material de fiscalización durante cinco años, pero cada caso debe analizarse según sus características específicas.

“Nosotros tenemos una denuncia que tiene que ver con financiamiento de 2012, pero que fue presentada años después, hay que hacer una interpretación para ver en qué momento corren los cinco años de prescripción, es decir, la regla general es esa pero cada caso tiene que analizarse respecto de sus propios méritos”, expuso.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades