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Estrada Ferreiro dejará una deuda de $62 millones a la próxima gestión, por el arrendamiento de camiones de basura
El dictamen elaborado por el Ayuntamiento de Culiacán contempla el pago de 3 millones 920 mil pesos por 30 meses por el arrendamiento de 40 camiones de basura, pero la actual administración solo pagará 14 meses, dejando a la próxima gestión con la obligación de pagar los 16 restantes
Antonio Olazábal
23/09/2020 | 3:16 PM
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La administración de Jesús Estrada Ferreiro solo pagará 54 millones 880 mil pesos de los 117 millones 600 mil pesos del contrato que firmó con Grupo Kétzer, empresa a la que le arrendó 40 camiones de basura por 30 meses.

De acuerdo al dictamen que está firmado por Isel Guillermina Soto González, tesorera del Ayuntamiento de Culiacán; Othón Herrera y Cairo Yarahuán, secretario del Ayuntamiento; Alejandro Amézquita Villaseñor, oficial mayor; Raúl Alcántara Kond, director de Egresos; Marisela Gutiérrez González, presidenta de la Comisión de Hacienda del Cabildo, y Maria Antonia Sarabia Ibarra, regidora de la Comisión de Hacienda, la Comuna deberá desembolsar 3 millones 920 mil pesos por 30 meses a esta empresa por las 40 unidades de recolección de basura.

El dictamen elaborado por el Ayuntamiento de Culiacán explica que no se licitó derivado de la pandemia de Covid-19, y que era algo que se necesitaba de urgencia, dado que el actual contrato que se tenía con la empresa Lumo Financiera del Centro, S.A. de C.V. SOFOM llegaría a su fin este mes de septiembre.

Sin embargo, el contrato con la empresa antes mencionada ya había vencido cuando la actual administración llegó, pero se amplió hasta este mes; es decir, la autoridad municipal saliente no les dejó convenios ni contratos que por obligación tuvieran qué pagar, esto en lo que a recolección de basura se refiere.

Pero la actual gestión hizo un convenio donde por 30 meses pagarán 3 millones 920 mil pesos por el arrendamiento de 40 camiones recolectores de basura, de los cuales solo pagarán ellos 14, ya que su administración finalizará el 31 de octubre del 2021.

La administración de Estrada solo pagará 54 millones 880 mil pesos de los 117 millones 600 mil pesos del contrato de arrendamiento de camiones de basura, por lo que le dejarán una obligación por pagar de 62 millones 720 mil pesos.

De acuerdo al dictamen solo hubo dos empresas que ofertaron el arrendamiento de estas 40 unidades de recolección de basura, la que ganó, Grupo Kétzer, que por 30 meses pedía a cambio 117 millones 600 mil pesos y la Arrendadora Rhino, S.A. de C.V., que por un periodo de 40 meses cobraría 147 millones 469 mil 593 pesos. La Comuna se decantó por Grupo Ketzer, debido a que era un contrato de menor tiempo y la mensualidad sería de 3 millones 920 mil pesos, frente a los 4 millones 096 mil 377 que demandaba la Arrendadora Rhino.

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