Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
EU acusará a Maduro por narco terrorismo
Dará 15 millones de dólares de recompensa
Carlos Álvarez
26/03/2020 | 08:47 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El Gobierno de Donald Trump anunciará este jueves acusaciones contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro Moros y miembros de su círculo íntimo por convertir, según Estados Unidos, efectivamente el estado de Venezuela, en una empresa criminal al servicio de los narcotraficantes y grupos terroristas.

Así lo informó la agencia estadounidense The Associated Press (AP), basada en cuatro personas familiarizadas con la situación, quienes hablaron bajo condición de anonimato. Esto mismo fue confirmado en la red social Twitter, por Marco Antonio Rubio, actual senador del Partido Republicano por el estado de Florida.

Por su parte, Maduro Moros tuiteó: "¡Ratifico mi denuncia! Desde EE.UU. y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán!".

Según AP, las acusaciones de los fiscales en Miami y Nueva York, que incluirán cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas, serán anunciadas en una conferencia de prensa este mismo día, por el fiscal general estadounidense, William Barr.

También se espera que los Estados Unidos anuncien recompensas de 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto o enjuiciamiento de Maduro Moros y Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

Según dos funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto, citados por AP, se espera que el Departamento de Estado de EE.UU. anuncie las ofertas de recompensa, al mismo tiempo que el Departamento de Justicia hará públicas las acusaciones contra Maduro Moros y su círculo cercano.

"Este tipo de acción no hace nada para ayudar a una solución negociada, algo que ya es realmente difícil", dijo a la agencia, Roberta Jacobson, quien se desempeñó como la principal diplomática del Departamento de Estado para América Latina hasta 2018, y fungió como embajadora de EE.UU. en México.

Estados Unidos se encuentra entre los 60 países que ya no consideran a Maduro Moros como un jefe de Estado, incluso si tiene el poder de facto. En cambio, reconocen como presidente encargado a Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez​​, actual líder de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Según AP, la evidencia contra Maduro Moros fue recopilada durante varios años por investigadores en Miami, Nueva York, Houston y Washington, quienes presentaron en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, cargos por narcotráfico, soborno extranjero y lavado de dinero contra varios altos funcionarios venezolanos, miembros de las Fuerzas Armadas y empresarios relacionados con el Gobierno de Venezuela.

Gran parte de esas denuncias se han centrado en la empresa paraestatal PDVSA, fuente de prácticamente todos los ingresos de exportación de Venezuela. El año pasado, Estados Unidos sancionó a la petrolera, prohibiendo a los estadounidenses hacer negocios con la compañía.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades