Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
EU analiza eliminar aranceles al acero y aluminio de México y Canadá, dice Robert Lighthizer
El representante comercial de Estados Unidos confirmó que la solución busca que las economías con las que sostiene un tratado comercial (T-MEC) puedan ingresar a su mercado sin imposiciones
Sinembargo.MX
12/03/2019 | 12:47 AM
Marcar como favorita
Foto: Internet

MÉXICO (SinEmbargo)._ Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, dijo que su país trabaja en una propuesta que solucione la imposición de aranceles al acero y aluminio de Canadá y México.

El funcionario norteamericano confirmó que la solución busca que las economías con las que sostiene un tratado comercial (T-MEC) puedan ingresar a su mercado sin imposiciones arancelarias.

El 25 de febrero la Secretaría de Economía anunció que las importaciones de acero de los países con los que México no tiene firmados acuerdos comerciales estarán bajo la salvaguarda, durante los próximos seis meses.

El subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia, Ernesto Acevedo Fernández, informó la decisión de mantener aranceles del 15 por ciento a las importaciones acereras.

El Subsecretario informó que la Comisión de Comercio Exterior establecerá las medidas a 186 fracciones arancelarias de acero.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) celebró la decisión del Gobierno de México de imponer aranceles temporales a la importación de acero y sostuvo que la imposición de aranceles “no afecta a la cadena de valor, ya que México cuenta con tratados de libre comercio con más de 40 países”, mientras que los aranceles solo se aplicarán a países sin tratados con México.

La Canacero criticó que Estados Unidos “impuso injustamente” aranceles del 25 por ciento a las exportaciones de acero mexicano, en una decisión llamada Medida 232, e instó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a “exigir a Estados Unidos que excluya a México” de esta medida.

El 8 de marzo de 2018, México impuso aranceles antidumping a las importaciones de tubería de acero al carbono de China tras concluir una investigación sobre prácticas comerciales “desleales”.

Ese mismo día, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles al acero y aluminio importados, afectando principalmente a China.

A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía informó que la investigación por prácticas desleales de comercio en su modalidad de discriminación de precios inició el 7 de diciembre de 2016.

El 5 de junio, México suspendió el tratamiento arancelario preferencial a una amplia variedad de mercancías procedentes de Estados Unidos, en respuesta a los aranceles impuestos contra el acero y aluminio nacionales por el Gobierno de Donald Trump. La Secretaría de Economía publicó un decreto presidencial, aún firmado por Enrique Peña Nieto, que disponía aranceles de entre 15 y 25 por ciento a productos de acero y agropecuarios originarios de Estados Unidos.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Recomendamos para ti

Oportunidades