"EU anuncia la captura de 750 operadores del CJNG y el decomiso de 20 mdd y 20 mil kilos de drogas"

"El Departamento de Justicia del Gobierno estadounidense da a conocer resultados de la primera parte del llamado 'Proyecto Pitón'"
11/03/2020

noroeste.com

Como parte del denominado "Proyecto Pitón", el Departamento de Justicia del Gobierno estadounidense anunció este miércoles 11 de marzo, la captura de más de 750 operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) -liderado por el capo michoacano Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”-, así como la confiscación de unos 20 millones de dólares en efectivo y de 20 mil kilogramos de drogas.

En conferencia de prensa en el Departamento de Justicia, las autoridades federales de Estados Unidos precisaron que tan sólo en la mañana de este día, fueron capturados 250 operadores del CJNG y se decomisaron 600 kilos de narcóticos.

Brian Benczkowski, titular de la División Criminal del Departamento de Justicia, indicó que el resultado de la primera parte del "Proyecto Pitón" es un fuerte golpe para "interrumpir, desmantelar y finalmente destruir" al Cártel Jalisco Nueva Generación.

“El CJNG maneja en México grandes laboratorios para el desarrollo de metanfetamina, fentanilo y otras drogas sintéticas y continúa incrementando su presencia en la frontera sur estadunidense”, explicó Benczkowski, Fiscal General Adjunto de la División Criminal.

"Cuando el presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva priorizando el desmantelamiento de las organizaciones criminales transnacionales, el Departamento de Justicia respondió al llamado y apuntó directamente a CJNG", señaló el funcionario federal estadounidense.

"Consideramos que CJNG es una de las amenazas de crimen organizado transnacional de mayor prioridad que enfrentamos. Y con Project Python, estamos entregando resultados frente a esa amenaza para el pueblo estadounidense", abundó Benczkowski.

"El Proyecto Python es la huelga más grande de las autoridades estadounidenses contra CJNG, y esto es solo el comienzo [...] Este proyecto estratégico y coordinado ejemplifica la misión de la DEA: desorganizar, desmantelar y destruir organizaciones de narcotráfico en todo el mundo y llevar a sus líderes ante la justicia", dijo, por su parte, Uttam Dhillon, administrador interino de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés).

"Hoy, la DEA ha interrumpido las operaciones de CJNG, y hay más por venir a medida que la DEA continúa su implacable ataque contra esta implacable organización criminal", abundó Dhillon, que este mismo día colocó al michoacano alias “El Mencho”, como su objetivo número uno en su lista de los 10 fugitivos más buscados.

"CJNG es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México, y se encuentra entre los productores de metanfetamina más prolíficos del mundo. Es responsable de una proporción significativa de drogas que ingresan a los Estados Unidos y de niveles elevados de violencia en México", indicó el Departamento de Justicia estadounidense en su comunicado.

"Con el aumento del abuso de metanfetamina y las muertes por sobredosis, el Proyecto Python tiene como objetivo interrumpir la capacidad de CJNG de distribuir metanfetamina y otras drogas en todo Estados Unidos atacando al grupo a todos los niveles", indicó el Departamento de Justicia de EE.UU.

"Los esfuerzos destacados en los más de 600 arrestos en todo el país ilustran el importante alcance que tiene el CJNG en la fabricación, importación y distribución de una amplia gama de narcóticos ilegales dentro de los Estados Unidos y el impacto negativo en el tejido de nuestras comunidades locales", insistió el Gobierno estadounidense.

"Las ganancias de la distribución local de estos narcóticos se repatrían a México y alimentan aún más a las organizaciones delictivas organizadas transnacionales como el CJNG. El Departamento de Justicia y sus socios encargados de hacer cumplir la ley continuarán luchando vigorosamente contra este flagelo contra los Estados Unidos", dijo en el comunicado.

Además, este mismo día el Departamento de Estado anunció una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información que conlleve a la ubicación y captura del presunto líder del CJNG, y el Departamento del Tesoro identificó y sancionó a otras cuatro empresas lavadoras de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El Departamento de Justicia recordó que el mes pasado, Rubén Oseguera González, también conocido como "El Menchito" y segundo al mando de CJNG, fue extraditado de México a los Estados Unidos por cargos de presunto tráfico de drogas y uso de armas de fuego en relación con actividades de tráfico de drogas.

También rememoró que el pasado 26 de febrero de 2020, Jessica Johanna Oseguera González, alias "La Negra", fue arrestada en los Estados Unidos por cargos financieros relacionados con su presunta violación criminal de la Ley de Designación Kingpin de Narcóticos Extranjeros.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!