Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
EU impondrá aranceles compensatorios a barriles de acero mexicano
Aunque la dependencia estadounidense asignó la tasa de dumping a Thielmann México S.A. de C.V. el gravamen se expandiría para todos los exportadores nacionales de este producto hasta que se emita la determinación final.
Carlos Álvarez
13/08/2019 | 8:18 PM
Marcar como favorita

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDC) ordenará a sus aduanas recolectar un arancel de 18.48 por ciento a las exportaciones mexicanas de barriles de acero inoxidables recargables. Dicha cantidad equivale al dumping que encontró en el producto de acero sujeto a una investigación.

En un comunicado de prensa, este 13 de agosto de 2019, la dependencia indicó que “hoy, el USDC anunció la determinación definitiva afirmativa en la investigación del derecho antidumping de las importaciones de barriles de acero inoxidable recargables de México, y descubrió que los exportadores de México han vendido en barriles de acero inoxidable recargables en EUA por debajo del valor justo a una tasa del 18.48 por ciento”.

Aunque la dependencia estadounidense asignó la tasa de dumping a Thielmann México S.A. de C.V. (que es la única demandada obligatoria en la investigación), el gravamen se expandiría para todos los exportadores nacionales de este producto hasta que ese emita la determinación final.

Cabe señalar que los productos que fueron objetos de la investigación fueron los barriles, recipientes o contenedores que presentan cuerpos con una forma aproximadamente cilíndrica, elaborada de acero inoxidable, compatibles con extractores de cierto tipo y con una capacidad de más de 10 litros.

El próximo 26 de septiembre, la Comisión de Comercio Internacional (ITC) anunciará una determinación final. En caso de que ésta afirme que “las importaciones de barriles de acero inoxidable recargable de México daña o amenaza materialmente a la industria doméstica (de EUA), el Departamento Comercio emitirá una orden antidumping”.

Por el contrario, Si el ITC realiza una determinación negativa del daño, la investigación se dará por terminada, indica la “fact sheet” de la investigación.

En 2018, las exportaciones mexicanas del producto sujeto de la investigación ascendieron a 13.43 millones de dólares, lo que significa un aumento de 136.9 por ciento con respecto a los 5.67 millones de dólares exportados el año anterior, según datos del US Census Bureau.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades