|
"RELACIONES COMERCIALES"

"EU plantea acabar el TLCAN en 5 años; Trudeau llega a México"

"El Primer Ministro de Canadá pisa suelo mexicano en medio de la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte"

MÉXICO._ El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, arribó este día al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para iniciar una visita oficial, que coincide con la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El canadiense pisa suelo mexicano en medio de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN que pasa por uno de sus momentos más tensos tras declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la posibilidad de establecer un acuerdo comercial bilateral Canadá-Estados Unidos que excluiría a México e implicaría el abandono del acuerdo.

Trudeau arribó junto con su esposa Sophie Gregoire. El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el subsecretario Carlos Sada los recibieron en la terminal aérea.

 

 

 

Esta es la primera visita que Trudeau realiza a México y responde a la que el Presidente Enrique Peña Nieto hizo a Ottawa en junio de 2016.

El Ministro canadiense se trasladará al Altar a la Patria, donde depositará una ofrenda floral; después visitará el centro de acopio de la Cruz Roja Mexicana, instaurado para las víctimas de los terremotos de septiembre.

A las 15:00 horas, sostendrá un encuentro con representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Alrededor de las 19:00 horas, irá al Palacio Nacional, donde tendrá un encuentro privado con el Presidente Peña Nieto y dará una conferencia de prensa a medios de comunicación.

De acuerdo con Bloomberg, los negociadores estadounidenses presentaron una propuesta de una “cláusula de caducidad” o “cláusula ‘Sunset'” para que el TLCAN expire en cinco años a menos que las partes acuerden extenderlo, de acuerdo con dos fuentes familiarizadas con las conversaciones.

La propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociadores, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas, porque las negociaciones son privadas. La Casa Blanca se negó a comentar sobre las conversaciones del TLCAN y la oficina de prensa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!