Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
EU podría imponer aranceles a México desde el 10 de junio, insiste Trump
El Presidente estadounidense hace el anuncio desde Londres y asegura además que en los próximos días habrá una reunión con representantes de México para ver si se puede 'hacer algo' respecto a la medida
noroeste.com
04/06/2019 | 08:46 AM
Marcar como favorita

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que "lo más probable" es que el próximo lunes entren en vigor los aranceles graduales que anunció a productos de México, si este país no modifica sus políticas políticas migratorias.

"Creo que es más probable que los aranceles entren en vigor, y probablemente estaremos hablando durante el tiempo que los aranceles estén funcionando, y van a ser pagados", informó Trump.

El Mandatario estadounidense indicó que en los próximos días habrá una reunión con representantes de México para ver si se puede "hacer algo" para evitar la imposición de tarifas arancelarias, que van del 5 hasta el 25 por ciento a todos los productos mexicanos.

Cuestionado durante una rueda de prensa en Londres, Inglaterra, sobre la posibilidad de que algunos congresistas republicanos intenten bloquear su medida, Trump dijo que eso sería "ridículo" y subrayó que el nivel de apoyo a su presidencia entre los miembros de su partido está en niveles de "récord".

El lunes, el diario The Washington Post aseguró que los congresistas republicanos estudian unirse a sus colegas demócratas para bloquear en el Poder Legislativo estadounidense los inminentes aranceles impuestos por Trump a México.

El rotativo indicó que los congresistas republicanos aprobarían una resolución contra la emergencia nacional decretada por Trump en la frontera sur en febrero pasado, a la que el Presidente de EU invocó la semana pasada para imponer los aranceles a México.

El Congreso aprobó en marzo pasado una resolución para bloquear esa emergencia nacional -con la que la Casa Blanca también pretende obtener fondos para el muro fronterizo- pero Trump la vetó y sus promotores no lograron la mayoría de dos tercios en el Legislativo necesaria para anular ese veto.

Según el WP, la reciente decisión de Trump de imponer aranceles a México ha provocado que algunos republicanos estén dispuestos a volver a votar en contra de la emergencia nacional y las mayorías, esta vez, podrían alcanzar los dos tercios necesarios para superar un presumible veto.

Si eso llega a pasar, abundó el diario, el Congreso estadounidense solo frenará los aranceles, sino que también frustrará los planes de Trump para financiar el muro.

A los congresistas republicanos les preocupa por un lado que los aranceles perjudiquen a los consumidores y empresas estadounidenses, pero también que pongan en peligro la aprobación del renegociado acuerdo de libre comercio con México y Canadá, conocido como T-MEC, señaló el WP.

El diario estadounidense indicó que varios congresistas republicanos ya le han manifestado a Trump su oposición a los aranceles.

“Tenemos muchos miembros a los que les preocupa mucho, creo, hacia dónde va esto”, manifestó al medio el senador John Thune, “número dos” de los republicanos en la Cámara Alta.

“Creo que estos llamados ponen en duda nuestra capacidad para aprobar el T-MEC, mucho menos que lo aprueben Canadá y México”, añadió el senador John Cornyn.

 

Existe 80% de posibilidades de que haya negociación con EU por aranceles: Ebrard

Este mismo día, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que existe un 80 por ciento de que exista una negociación con el Gobierno de Estados Unidos, después de que el Presidente Trump anunció un aumento gradual de aranceles a los productos mexicanos el próximo 10 de junio.

“Sí va a haber una negociación, es lo que estimamos, que sí vamos poder encontrar un punto de acercamiento. Hoy terminamos las tareas preparatorias respecto a la propuesta que México va a presentar con su punto de vista”, comentó el canciller mexicano en conferencia de prensa desde Washington DC.

Según Ebrard Casaubón, se tendrá que “manejar una postura digna y eficaz y eso es lo estamos buscando, dignidad con eficacia”.

“Estimamos que va a haber un punto de acercamiento. Esperamos la reunión que va a ser probablemente larga, podemos tener todos los argumentos necesarios partiendo de que México está haciendo lo necesario”, dijo.

Añadió que “es muy importante para la delegación mexicana haber estado estos días aquí” y que se tiene previsto que sea el próximo 6 de junio cuando se informe sobre los avances de la negociación.

El canciller mexicano informó que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, acompañará a la delegación mexicana en la reunión con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Mañana nos va a acompañar el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, y su equipo, un equipo que viene en representación de ellos, para respaldar la posición mexicana”, informó Ebrard Casaubón.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que las negociaciones con el Gobierno de EU van “por buen camino”, por lo que existe la posibilidad de un acuerdo.

El pasado domingo el Presidente Donald Trump dijo que el Gobierno de México envió una delegación para dialogar sobre la crisis en la frontera conjunta con Estados Unidos, pero que el problema es que los mexicanos y estadounidenses han estado “hablando” durante 25 años.

“Queremos acción, no hablar”, dijo el mandatario estadounidense en su cuenta de la red social Twitter, donde agregó que si México quisiera, podrían resolver el problema en un día, o de lo contrario, “¡nuestras empresas y empleos estarán regresando a Estados Unidos!”.

Ebrard Casaubón viajó el sábado pasado a EU y se reunió en la Embajada de México en Washington, con la comitiva mexicana que lo acompañará en la negociación.

En la delegación mexicana se encuentra la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín; el subsecretario de la Cancillería para América del Norte, Jesús Seade Kuri; y el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, entre otros funcionarios federales.

Ayer lunes, Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense, informó que se está avanzando tanto en el proceso de aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en la aplicación de aranceles a las importaciones de productos mexicanos, aunque reiteraron que México debe trabajar más respecto al tema migratorio.

“Hoy, me reuní con la Ministra de Economía de México, Graciela Márquez [Colín], para discutir el comercio bilateral y el plan en curso de Estados Unidos para aranceles a productos mexicanos al 5 por ciento”, indicó el funcionario estadounidense.

“También discutimos los próximos pasos para el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá. Reiteré el mensaje del Presidente [Trump] de que México debe hacer más para ayudar a los Estados Unidos a abordar la inmigración a través de nuestra frontera compartida”, dijo Ross en un comunicado.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
alfredo manuel perez
ese señor esta loco , puros caprichos y eso no se vale .
Recomendamos para ti

Oportunidades