Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Eva Cadena reaparece y pide a FGR investigación seria respecto a video escándalos
Hasta donde se sabe, Cadena Sandoval se encontraba sujeta a investigación por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE)
Noroeste / Redacción
19/08/2020 | 2:21 PM
Marcar como favorita

La ex diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Eva Felícitas Cadena Sandoval, reapareció en redes sociales para exigir una investigación seria en el caso de los videos que involucra a ex funcionarios del Senado de la República, recibiendo presuntos sobornos.

"El [Partido Acción Nacional] PAN debería pedir que se realice una investigación seria, dejar de lavarse las manos siempre [...] La PGR [sic] debe concluir las investigaciones de todos estos escándalos, las hacen a medias, las explotan mediáticamente y no las concluyen por eso nunca sale la verdad", señaló Cadena Sandoval en su cuenta de Twitter.

El 10 de mayo del 2018, la ex diputada local abordó en Pánuco, Veracruz, al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, para regalarle un libro y entregarle unos documentos, con los que dijo probar su inocencia y en los que le pidió "cesar el linchamiento en su contra".

En su cuenta de Facebook, la ex legisladora y ex candidata de Morena publicó un video en el cual se le observa parada frente a López Obrador, quien se había bajado del vehículo que lo transportaba, y a Cadena Sandoval entregándole en sus manos los documentos y el libro, en el que escribió una dedicatoria para el candidato presidencial.

En los documentos Cadena Sandoval acusó a la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), cuyos fundadores son los hermanos Carlos e Iván Gidi Blanchet, de calumniarla.

"Le dije a Andrés Manuel que pare la campaña de odio desatada en mi contra y le regalé un ejemplar del libro, para que conozca la verdad y sepa que los que le dijeron una cosa sobre mí, le mintieron", expuso.

Destacó que en el breve encuentro con López Obrador, también le entregó un acta de la Comisión de Honor de Morena, en la cual la entonces candidata al Senado por dicho partido, Norma Rocío Nahle García, declaró que tiene en su poder un video en donde se aprecia a Cadena Sandoval con el entonces gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, planeando los videoescándalos.

"Esa es una mentira de Rocío Nahle y le pedí a Andrés Manuel que le pida que si tiene esos videos, los muestre a la opinión pública o se retracte", exigió la ex legisladora y ex candidata de Morena.

Después de la aparición de tres videos que fueron enviados de forma anónima al diario El Universal -que los difundió-, Cadena Sandoval renunció a la candidatura a la alcaldía de Las Choapas por Morena y fue desaforada como diputada local, tras ser videograbada recibiendo dinero en efectivo presuntamente para López Obrador, lo que el tabasqueño negó.

Hasta donde se sabe, Cadena Sandoval se encontraba sujeta a investigación por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

Asimismo, el pasado 26 de septiembre un juez federal otorgó el auto de vinculación a proceso a la exdiputada local por Morena, por el delito de financiamiento ilícito en materia electoral.

En su momento, el entonces titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, detalló que la vinculación a proceso de Cadena Sandoval fue otorgada por Jorge Oriosto Velásquez Avendaño, Juez de Control con Jurisdicción en Coatzacoalcos, porque la ahora ex legisladora local presuntamente violó dos disposiciones del artículo 15 en materia electoral.

La primera por haber recibido recursos cuando existe una prohibición al respecto. La segunda, debido a que se rebasó el monto permitido a un candidato por aportaciones individuales, y que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció para el proceso de elección la cantidad de 171 mil pesos, mientras que la ex diputada local aceptó haber recibido 500 mil pesos.

En agosto del 2017, Cadena Sandoval denunció ante la Fiscalía General del estado de Veracruz, que había amenazas de muerte en su contra y personas cercanas a ella. En ese entonces, la diputada local acusó que un grupo de sujetos armados interceptaron a cuatro de sus trabajadores en Las Choapas, para hacerle llegar un mensaje.

El 2 de octubre del 2017, Ángel Donet Cadena, hijo de la ex diputada local en Veracruz por el Movimiento de Regeneración Nacional, fue atacado a tiros en el sur de la entidad, sin embargo, el joven logró salió ileso del atentado.

El 4 de enero de 2018, Cadena Sandoval solicitó su reingreso al Poder Legislativo de Veracruz, al cual envió un oficio en el que detalló que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) la exoneró de los presuntos delitos electorales cometidos por ella.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades