Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Columna
EVANGELIZACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA: La sublimidad de una vida con sentido
Columna Religiosa
Padre Amador Campos Serrano
11/02/2020
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Encontrar una razón de entrega en la vida, una meta clara hacia dónde dirigir los pasos en el recorrido por este mundo, dejar marcadas huellas, cual indeleble testimonio que mostrara el sentido de una existencia, enfrentando estoicamente el destino por adverso que este pudiera ser.

La obra de Viktor Frankl, El hombre en busca de sentido, quiere ser un compendio objetivo, con una crudeza sin resentimientos y originalmente desde el anonimato, de su experiencia vivida en los campos de concentración, no como detallada descripción, sino como una mera exposición, desde la psicología, de la experiencia humana de enfrentar la adversidad, sin perder ni la esperanza ni la ilusión.

No hay tiempo para detenerse en híbridas lamentaciones, por válidas que estas puedan ser, ante un autoritarismo imperante. Es necesario vivir el cada día, cuando la esperanza parece diluirse ante una adversa realidad, enfrentando los hechos y alimentando la lejana y nostálgica ilusión.

La vida deberá ser vivida en la constancia del diario existir, a pesar de las adversidades o arbitrariedades de parte de quien ostenta el ejercicio del poder, en la inmediatez de no esperar tiempos mejores, cuando el aquí y ahora es el tiempo de actuar, en la resonancia de las palabras del apóstol; “el tiempo es corto”.

En medio de una adversidad, hasta sus últimas consecuencias en sus puntos más álgidos, llegando incluso a la incertidumbre de llegar a vivir el día del mañana, plasma el drama de una lucha continúa, mostrando la enseñanza de una entrega en el presente inmediato.

Desde la entrada a una nueva vida, después de haber vivido una vida normal, por decirlo de alguna manera, el ánimo es afectado con la entrada hacia lo desconocido, enfrentando catastróficas versiones presagiadoras de una terrible realidad, el ánimo solo se sostendrá en la esperanza de la ilusión.

Vivir el cada día, reviviendo la mortecina ilusión se convertía en el atenuante ante la tentación de la solución del suicidio, que ya no era la opción preocupante, pues la inminencia de muerte se cernía a cada paso, a cambio de ello, revivir la ilusión cuando esta ya ha sido extirpada, ese será el dilema.

La obra de Viktor Frankl, más que una detallada descripción de su tragedia, quiere ser la vivencia de una esperanza contra toda esperanza, una búsqueda del lado positivo de vivir confiando, primero en Dios y junto a Él en el amor a los seres queridos, aun cuando la distancia, los intereses y los prejuicios se empeñen en la separación.

Finalmente, no es en la base del resentimiento o la acumulación de rencores donde se encuentra el verdadero sentido de la vida, sino en la aceptación válida de enfrentar las dificultades, concluyendo que el sufrimiento, cuando la vida tiene un sentido, deja de ser un sufrimiento.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades