Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Mazatlán
EVANGELIZACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA: La Tierra Santa
Columna semanal
Padre Amador Campos Serrano
30/08/2020
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Marcada por las huellas de patriarcas, profetas y reyes, la franja de tierra ubicada junto al Mar Mediterráneo, en Medio Oriente, territorio de paso entre África, Asia y Europa, con una historia perdida en la lejanía del tiempo, esa es la llamada Tierra Santa.

Judíos, cristianos y musulmanes la reclaman como origen sagrado de un llamado divino, al patriarca Abraham, invitándolo a dejar su paterna tierra, allá entre los caldeos, para emigrar a una tierra colmada de promesas.

Es el recorrido de la historia, de un caminar originado en un legendario tiempo, en un lugar denominado la cuna de la civilización, regado por dos grandes ríos, el Tigris y el Éufrates, donde empezaron a surgir los grandes conglomerados urbanos, resultado del paso transformador del nomadismo al sedentarismo, llamándolo Mesopotamia.

Un joven Caldeo recibió la invitación divina para dejar esa tierra donde se iniciaba el ascenso de la humanidad, para emigrar a otra tierra donde él cristalizaría una nueva ilusión.

La tenacidad y la fe empiezan a describirse en un nuevo recorrido y el joven Abraham se remonta a una lejana región, viviendo como un peregrino en una tierra que no era su tierra, llevándolo a descubrir y a describir al Dios sintetizador de toda deidad en una sola, será el Dios de Abraham: El que es.

Partidas y vueltas a la tierra prometida serán una constante en varios capítulos, cargados de momentos de tragedia y esperanza, escritos en una larga espera del ungido del Señor, quien, finalmente, culminará a todas las esperanzas y promesas de Dios hacia todas las gentes.

Llegada la culminación de los tiempos, de la esperanza de Israel al pueblo prometido que vendría, viene el heredero de las promesas anunciadas a los patriarcas y reiterada por los profetas, pero el Mesías enviado no fue reconocido, ni aceptado por este pueblo, surgiendo un nuevo pueblo, coheredero de las promesas al patriarca Abraham.

Los seguidores de Jesús, el Mesías, continuarán las enseñanzas de Moisés, el cristianismo es instaurado en este mundo, llegando su mensaje hasta los últimos confines de la Tierra. La ley, dada a Moisés, ahora es perfeccionada con un nuevo mandamiento, complementador de los mandamientos ya dados, abarcándolos y continuándolos; es el nuevo mandamiento del Amor.

En el Siglo 7 surge un profeta, autoproclamado el último de los profetas, en las tierras de la península arábiga, predica una nueva doctrina, en Ismael, primogénito de Abraham, pero no el heredero, según la biblia, una misteriosa conexión. La nueva fe está emparentada con la fe de Israel.

Nace el islam y Mahoma es su profeta, en la Meca se congregan de manera multitudinaria para escuchar sus enseñanzas y en un nocturno peregrinaje, sobre un caballo sobrenatural, se traslada a Jerusalén y de ahí es elevado a los cielos, conde tuvo un encuentro con bíblicos personajes y con el mismo Ala, el Dios único.

Tres grandes religiones con relaciones comunes, cuyo mensaje común es la compartido en la fe de un solo y único Dios.

La legendaria franja de tierra, bañada por las aguas del Mediterráneo se considera Tierra Santa, lugar común de la veneración por cultos monoteístas, con marcadas diferencias y similitudes.

Hoy la Tierra Santa se debate entre la veneración y confrontaciones, siendo el lugar de una fe común, pero marcada con antagonismos, en la espera de un espíritu fraterno que venga a unir a los hombres en la buena voluntad y en un abrazo de hermanos a los adoradores de un único Dios.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades