Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Columna semanal
EVANGELIZACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA: Tomás de Kempis
Este santo dejó un perene legado en la piedad católica, convirtiéndose en un modelo de vida seguido por múltiples grandes personajes ilustres
Padre Amador Campos Serrano
08/09/2020
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Conocido más por su obra cumbre, la Imitación de Cristo, uno de los libros más editados y traducidos en la historia, Tomás de Kempis dejó un perene legado en la piedad católica, convirtiéndose en un modelo de vida seguido por múltiples grandes personajes ilustres, incluso, más allá de su pertenencia a catolicismo.

Nació en 1380, en una ciudad llamada Kempen, ubicada al noroeste de Colonia, cuya jurisdicción eclesiástica pertenecía a dicha arquidiócesis. De sus padres no se conocen los nombres, solo se dice que eran artesanos y a la edad de 12 años lo enviaron a Deventer, ciudad holandesa, donde esperaba encontrarse con su hermano, Juan.

A su llegada a Deventer se encontró con que su hermano pertenecía a una orden monacal, por ello inició sus estudios en centro de estudios perteneciente a una asociación laica, llamada Hermanos de la Vida Común.

El objetivo de esta asociación era volver a hacer la vida de las primitivas comunidades cristianas, en cuanto al amor a Dios y a un ambiente de sencillez y de humildad.

Tomás, desde sus inicios, se dedicó a transcribir textos, como amanuense, pues en esa época aún no se había inventado la imprenta. Entre los libros copiados aparece en primer término la Biblia, de la cual hizo varios tomos, además también transcribió obras de los Santos Padres y en especial los escritos de San Bernardo.

Cuando ya había ingresado a la orden a donde pertenecía su hermano Juan, en donde recibió la ordenación sacerdotal, fue publicada, en 1418, su obra máxima, la Imitación de Cristo, y se hizo de manera anónima, por lo cual fue atribuida a varios autores, sin embargo, su autoría es avalada por testigos contemporáneos de él y por el mismo estilo personal de Tomás de Kempis.

La obra en general sigue las formas de la escuela de los Hermanos de la Vida Común de Windeshein con una vasta alusión a las Sagradas Escrituras, las cuales son citadas constantemente.

Siguiendo el espíritu de su época, en la búsqueda de una espiritualidad en el fervor de la vida, Tomás la orienta desde la misma persona, sin esperar el inicio en los demás, con la convicción de que una conversión personal, es el principio de la conversión de la sociedad. En conclusión, su mensaje es ser cada uno mejor para lograr la transformación en una mejor Iglesia.

En su vida de religioso sufrió muchas tribulaciones, las cuales supo superar, apoyado en su concepción de que la santidad es fruto del esfuerzo y de la ayuda divina, reflejando esto de manera profunda en su obra.

La Imitación de Cristo, su obra cumbre, trasciende a su persona, hasta convertirse en semillero de vida de santidad, sirviendo de modelo y guía en varios ejemplos preclaros, como una opción en el seguimiento de Jesús.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades