Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Mazatlán
EVANGELIZACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA: Antonio Valeriano
Columna religiosa
Padre Amador Campos Serrano
16/12/2019
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

De primera mano conoció el relato de que había conmocionado a la naciente capital de la Nueva España, la antigua Gran Tenochtitlán, acontecimiento afianzador del ya iniciado mestizaje, abriendo puertas para el asentamiento de la nueva religión, la cual tenía analogías con la fe ya vivida en los tiempos prehispánicos.

Diez años tenía Antonio Valeriano cuando tuvo origen la nueva versión de la Tonantzin, llamada, tanto por españoles como por los naturales de estas tierras, Nuestra Señora de Guadalupe, aunque había diferencias en cuanto a la pronunciación, tanto en unos como en otros.

Impactado por el hecho de la extraordinaria relación entre el relato de la ya conocida imagen de la Virgen de Guadalupe y las tradiciones autóctonas, desde su niñez convivio con estos relatos, ya que él nació en Azcapotzalco, en1521, fecha del término de las luchas por la conquista de estar tierras para el dominio español y en 1531 ocurrió el Hecho Guadalupano.

Valeriano es considerado como un producto de los inicios del mestizaje, ya que se dice que sus padres, de quienes se desconoce sus nombres, fueron, él fue un conquistador español y ella una noble tecpaneca, lo cual se convertiría en un punto importante para el proceso de la inculturación, tanto entre las personas, como en una naciente cultura en proceso de formación.

Poseedor del germen de las dos culturas, tanto la española-europea, como la náhuatl, fue un brillante exponente de la llamada intelligentia mestiza, lo cual lo convirtió en un valioso colaborador de los misioneros franciscanos, apoyándolos en las traducciones de sus obras catequísticas, entre ellos a Fray Bernardino de Sahagún y a Fray Andrés de Olmos.

Tuvo participación en la elaboración del Códice Florentino, pero sin duda su obre más importante fue el Nican Mopohua, en la cual se registra con detalle el Hecho Guadalupano, conocido como las apariciones de la Virgen de Guadalupe, extraordinario fenómeno, culminando a la postre en una visión inculturizadora, que llevó a la evangelización del Nuevo Mundo, más adelante llamado Continente Americano.

Antonio Valeriano estuvo casado con Isabel Huanitzin y fue gobernante, en 1573, de un señorío en lo que hoy es Azcapotzalco, con el título de Tlatoani, el cual los españoles habían conservado, con ciertas restricciones.

Finalmente murió en 1605, en la Ciudad de México, dejándolo como legado la narración de los acontecimientos con los cuales se dio pauta a un proceso de inculturación, un acontecimiento que trasciende los límites geográficos de nuestra patria; la visita de nuestra Señora de Guadalupe a estas tierras.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades