|
"Columna semanal"

"Evangelización, Educación y Cultura"

"Espacio de reflexión espiritual"
EVANGELIZACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA

    El propósito fundamental de las Sagradas Escrituras es la trasmisión del mensaje divino, ya sea en la forma de una enseñanza o de acciones concretas, a fin de llevarnos por el camino de la salvación, tanto en el ámbito intranscendente, como en el transcendente, pero esto se expresa con el uso de estilos literarios, y uno de ellos es la poesía.

    Para encontrar el género poético en el texto bíblico es necesario introducirse en él, pues unas veces se encuentra intercalado, otras veces abarca la mayor parte de él y también existen los escritos en su totalidad, narradas en forma de poesía.

    Para entender y detectar la poesía en la Biblia debemos tener en cuenta el ambiente cultural en el cual se escribió, pues muchas veces queremos percibir e interpretar este género, en la Biblia, desde nuestro ambiente cultural occidental; la Biblia y su poesía fueron escritos en otra época y en el ambiente cultural oriental.

    En nuestro ambiente cultural contemporáneo, quienes nos decimos occidentales, entendemos el estilo poético según nuestros rasgos conceptuales de la rima y de la métrica, en los cuales están presentes la cantidad de sílabas y la acentuación de las palabras, que por algunas licencias literarias, a veces, se pueden alterar, pero esto no era vigente en otras culturas y en otros tiempos: En la poesía bíblica no está presente ni la rima ni la métrica.

    Es importante tener presente que el primer elemento de la poesía es la mente poética del autor, es decir, el uso del lenguaje, con la utilización de figuras literarias, para reforzar la expresividad emocional con el empleo de metáforas, logrando así dar belleza en la obra literaria.

    De una manera general, ahí se debe tener en cuenta que la poesía es un conjunto de frases, en cuya estructura hay un significado, según la semántica del lenguaje, por el cual las palabras aportan un significado, más allá del mismo significado literal, lo cual da vivacidad al mensaje, al permitir audaces construcciones, causando admiración en el lector destinatario.

    Esto no quiere decir que estas formas de poesía no estén sujetas a reglas de gramática, pero es la gramática de su cultura y de su tiempo, en los cuales se pretende la expresividad de unos conceptos.

    Esta es una de las razones por la cual se tiene dificultad en la traducción literal de estos textos y a la vez no se quiere perder sus rasgos poéticos.

    Reconocer la presencia de la poesía, como género literario en la Biblia, despierta la conciencia de no pretender interpretar, en todo un texto, sin tener en cuenta el estilo alegórico o figurado, usado en ese texto, por medio del cual también se ha comunicado el anuncio divino.

    La comunicación de Dios con el hombre se ha dado por medio de los instrumentos culturales de cada momento y de cada lugar, aún cuando este mensaje tenga alcance universal y uno de ellos ha sido también la poesía.

     

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!