|
"Mazatlán"

"Evangelización, Educación y Cultura: El Día del Padre"

"Columna religiosa"
16/06/2019

Padre Amador Campos Serrano

Fue a principios del Siglo 20 cuando nació la iniciativa de celebrar el Día del Padre en una fecha especial, señalando el mes de junio para esta celebración, ocurriendo esto en Estados Unidos. Posteriormente, esta fecha seria cambiada al tercer domingo del mismo mes.

Originalmente, en la Edad Media, esta fecha se celebraba en Europa el 19 de marzo, en la festividad de San José, el Padre de Jesús, a quien le concedían el título de Padre Putativo, de ahí se deriva el término Pepe, en quienes llevan el nombre de José, haciendo referencia a las letras iniciales de este título, es decir PP.

La autoría del actual día de la celebración tiene algunas versiones, sobre todo hay dos candidatas a quienes se atribuye el origen del inicio de esta celebración, aunque de ellas es una es la más aceptada y es la de una residente de Washington, cuyo nombre era Sonora Dodd.

Hija de un veterano de la Guerra Civil, de nombre William Jackson Smart, y de Ellen Victoria Cheek. La madre de Sonora murió cuando ella tenía 16 años, su padre asumió toda la responsabilidad de sacar adelante a la familia, compuesta de seis hijos menores que Sonora, de los cuales ella era la única mujer, por ello compartió la tarea con su padre.

Enternecida ante la admirable tarea de su padre, quien asumió de manera ejemplar su función, en la joven sonora Dodd creció la estima, valorando a su progenitor, quien prodigaba su amor y su entrega.

Como devota feligrés de la Iglesia Metodista, escucho una predicación sobre el Día de la Madre y su aportación de entrega amorosa a sus hijos, Esto suscito la determinación, basada en su experiencia, de que también debería celebrarse el Día del Padre.

Como el 5 de junio se celebraba el cumpleaños de su papá, William Jackson, ella eligió el 19 de junio como el día de esta celebración, de acorde con el día de san José, el 19 de marzo. Muy pronto se empezó a extender esta celebración a todo Estados Unidos.

En 1966, el Presidente Woodrow Wilson, por medio de un telegrama, reconoció esta celebración. En 1966, Lyndon B. Johnson proclamó la celebración de esta festividad, estableciéndola el tercer domingo de junio y después, Richard Nixon la estableció de manera permanente a nivel nacional.

En México y en varios países iberoamericanos se adoptó esta fecha, aunque hay algunos que la festejan otro día.

La otra versión existente se atribuye a Grace Golden Clayton, la idea de celebrar el Día del Padre, a consecuencia de un accidente minero, ocurrido en Fairmont, Virginia, en el cual murieron 360 trabajadores. La celebración daría inicio como un homenaje a los padres muertos en esa explosión, aunque esta celebración solo se dio en Virginia, sin tener repercusiones más allá de ese lugar.

Al conmemorar la celebración del Día del Padre es importante valorar su labor, muchas veces no reconocida, su callada entrega, para muchos distante, una labor llamada a hacer presente el amor del Padre Eterno, que está entre nosotros.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!