|
"Mazatlán"

"Evangelización, Educación y Cultura: El idioma arameo"

"Columna religiosa"
24/09/2019

Padre Amador Campos Serrano

El arameo, como lengua, fue utilizada en algunos textos bíblicos y hay un concenso en que fue la lengua utilizada por el mismo Jesús a su paso por este mundo, para llevar el anuncio de la Buena Nueva.

En los orígenes de esta lengua, se cree que fueron los pueblos asentados en la región, donde actualmente se ubican Armenia, Siria y Turquía, que paulatinamente se fueron extendiendo hasta estar presente en todo Medio Oriente, aunque como lengua no tuvo uniformidad, más bien se dio en formas con variaciones, conforme al lugar en donde se ubicaba.

La antigüedad del pueblo arameo se remonta, según las investigaciones arqueológicas, a unos 14 mil años, iniciando como pueblos nómadas y al paso del tiempo se fueron estacionado en algunos lugares, esto les dio una variedad en las formas de su misma lengua común.

En su caminar histórico, llegaron los arameos a la Tierra de Canaán, a la actual Tierra de Israel, así como las tierras de Líbano y Jordania, haciendo presente las manifestaciones culturales de su estilo de vida, como lo son sus costumbres, innovaciones y su lenguaje en los lugares de esta zona.

En los escritos bíblicos también está presente, siendo algunos de sus textos originales escritos en esta lengua, entre ellos se mencionan los libros de Génesis, Esdras, Jeremías, Judith, Tobías y Daniel. En el Nuevo testamento, el Evangelio de Mateo fue escrito, en su texto original, en esta lengua.

La Sagrada Escritura, Palabra de Dios encarnada, en el devenir humano, se convierte en una manifestación humana a través de los lugares y de los tiempos, en el largo caminar del hombre, por ello es importante, para su mejor comprensión, de los lugares y de los tiempos en donde el ser humano ha escrito su historia.

La escritura, como otras manifestaciones culturales, es la herramienta con la cual el ser humano ha dejado su legado para las futuras generaciones

Importante es considerar que Dios sigue hablando aún hoy, su voz resuena en las culturas, por ello es necesario interpretar su voz en el contexto de las manifestaciones culturales del hombre.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!