|
"Evangelización, Educación y Cultura"

"Evangelización, Educación y Cultura: EL MAR DE GALILEA O LAGO DE LAS TEMPESTADES"

"Columna religiosa"
18/11/2018

Padre Amador Campos Serrano

Tranquilas y apacibles las aguas entonan un tenue rumor como invitando a elevar el pensamiento, dejando a la imaginación la oportunidad de evocar escenas de un pasado bíblico, dentro del entorno de la líquida dimensión llamada Mar de Galilea, pero también conocido como el Lago de las Tempestades.

No fue por el cántico de sus olas o por el melódico rumor de sus vientos, que se le dio el nombre de Genesaret, derivado este del término hebreo kineret, que significa arpa; por lo que se le dio este nombre fue por la forma de su superficie, evocando un arpa y, con ello, haciendo referencia al entorno en donde se ubica.

Este territorio, bañado por las aguas del lago, invita a la imaginación a contemplar el caminar de Jesús por estos lugares, descrito en los pasajes de los evangelios, dando con ello el significado impreso en sus enseñanzas.

El lugar, según los geólogos, es producto del movimiento de placas tectónicas y está ubicado a unos 210 metros abajo del nivel del mar, siendo atravesado por el Río Jordán, que después continúa, para depositar sus aguas en el Mar Muerto.

Llamado también Lago de las Tempestades, lo cual nos recuerda el episodio de la tempestad, calmada por Jesús, ante el temor de los discípulos, el cual después se convirtió en admiración.

Una explicación, dada por los mismos geólogos, sobre la razón de la existencia de las tormentas en el lecho del lago, nos dice que se debe a su conformación geológica, pues al estar rodeado de barrancos y montañas, excepto en la parte sur, esto produce la formación de corrientes de aire, llegando a convertirse en repentinas tormentas, aunque su duración no es de mucho tiempo.

La presencia de estos fuertes vientos, convertidos en verdaderas tempestades, se unía a antiguas mentalidades, viendo al mar como lugar en donde habitaban las fuerzas del mal y esto es tomado por Jesús, según el Evangelio de Marcos, para indicarnos que teniendo fe en Él, siempre estará a nuestro lado para vencer toda fuerza oculta.

Genesaret y sus lugares circunvecinos son la parte fértil de Israel, ahí se ubican varios poblados, como Cafarnaúm, Bethsaida, Magdala o Tiberias. Es la región prospera y productiva del país y desde la visión bíblica, se considera como el lugar donde Jesús eligió a sus discípulos, según la clásica figura derivada de la frase, “dejándolo todo lo siguieron”, aunque la mayoría de ellos no fueron pescadores.

A esto, se une el hecho de que fue en ese lugar donde Jesús nos dejó importantes enseñanzas y realizó importantes signos de la llegada del Reino de Dios a nosotros.

En el recuerdo de los evangelios, siempre está presente el Lago de Genesaret, como el lugar en donde Jesús creció y llevó a cabo la mayor parte de su anuncio de la Buena Nueva de la salvación.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!