Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Evidencia caravana de migrantes la xenofobia y organización ciudadana: Sánchez Azueta
El Director de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, destacó que el Congreso Internacional Migraciones Globales es de suma importancia, debido al contexto en el que se está realizando
Fernanda González
08/11/2018 | 3:36 PM
Marcar como favorita
Foto: Rafael Villalba

En el marco del éxodo masivo de hondureños migrando hacia Estados Unidos, la Universidad Autónoma de Sinaloa inauguró el sexto Congreso Internacional Migraciones Globales La paradoja de las leyes y políticas sobre migraciones en una era de comunidades transnacionales.

El congreso reúne 70 ponencias sobre la migración, distribuidas del jueves al sábado.

Jesús Enrique Sánchez Azueta, Director de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, destacó que el congreso es de suma importancia, debido al contexto en el que se está realizando.

"El momento de este congreso es muy importante, debido a este fenómeno que se está viendo, la caravana migrante que viene desde Centro América rumbo a Estados Unidos y obviamente tiene que atravesar México... Es histórico, nunca había sucedido esto en la historia contemporánea", dijo.

Jesús Enrique Sánchez, director de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS,

Explicó que viajando en caravana, los migrantes reducen sus problemas de seguridad y violencia.

"Todos esos problemas que enfrentaban antes individualmente, ahora en colectivo se reducen", comentó.

La caravana migrante de hondureños, añadió, ha sacado a relucir dos caras de México, la de la xenofobia y la de la organización ciudadana.

"Hay dos caras, criticamos a los Estados Unidos por como tratan a los migrantes, pero nosotros también tenemos esa parte mala, discriminación, maltrato hacia el migrante, sin embargo también vemos que hay muchas organizaciones civiles y sociedad que está poniendo de su parte", expresó.

En ese sentido, destacó a Sinaloa como una región amigable con el migrante.

Y comentó que el flujo migratorio se incrementa año con año, sobre todo en la frontera Tijuana-San Diego.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades