|
""

"Evo Morales acepta la invitación de asilo en México; se le recibe por razones humanitarias: Ebrard"

"El día de ayer, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que actualmente se lleva a cabo un golpe de Estado en Bolivia, por lo que el Gobierno Mexicano recibió a 20 funcionarios bolivianos en sus instalaciones de La Paz, además de que ofreci"

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que Evo Morales hizo una solicitud de asilo formal a México, misma que fue aceptada por el Gobierno mexicano, por lo que el Mandatario boliviano podría arribar a nuestro país en breve.

“Recibí una llamada telefónica del Presidente Evo Morales en la que solicitó formal y verbalmente asilo político en nuestro país”, reveló Ebrard.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que la Cancillería mexicana aceptó la solicitud de Morales de conformidad con la Secretaría de Gobernación.

Una operación militar está en curso en Bolivia: Ebrard; México ofrece asilo a Evo y funcionarios

“La Cancillería mexicana ha decidido conceder el asilo político a Evo Morales y en virtud de la situación que se vive en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren peligro”, señaló.

 

Contacto

Marcelo Ebrard expresó que ha tenido “comunicación directa” con el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, para ofrecer asilo político a Morales.

También recordó que hay más de 20 personas, algunos colaboradores de Morales, que han solicitado protección ante la Embajada mexicana en La Paz, y no descartó que puedan refugiarse en México.

México,de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales.

“En el caso de los bolivianos que nos soliciten el asilo, México aplicará lo que diga la Ley. El asilo está establecido para proteger a personas cuya integridad y su vida están en riesgo. En ese caso es evidente que sí lo está”, dijo Ebrard.

 

 

Pedirá reunión urgente a la OEA

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que México va a solicitar a la Organización de los Estados Americanos una reunión urgente porque no se ha pronunciado respecto a lo que consideró como un “golpe de Estado” en Bolivia.

“Lo que ayer se produjo lo consideramos un golpe. ¿Por qué? Como ustedes saben se dio a conocer un reporte de la OEA en relación al reciente proceso electoral. Después de ello el Presidente Evo Morales propuso elecciones, cosa que México vio muy bien”, recordó en conferencia de prensa.

Más tarde, apuntó el Canciller, fue cuando el Ejército de Bolivia pidió la dimisión de su Mandatario, por lo que Morales “resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil, por consiguiente es un golpe, porque el ejercito pidió la renuncia del Presidente y eso violenta el orden constitucional”.

Desde Palacio Nacional, aseguró que la postura de México es de la reivindicar y demandar el respeto al orden constitucional. También reiteró que se hará valer el derecho de asilo, tal como lo había informado desde ayer.

“Vamos a solicitar una reunión urgente de la OEA, porque a pesar de la gravedad de este acontecimiento lo que hubo ayer fue el silencio, y el primer y esencial artículo que creo de la OEA es la defensa de las libertades. ¿Cómo entonces se puede guardar silencio ante acontecimientos de esta gravedad?”, cuestionó el funcionario.

Asimismo, se comprometió a estar muy pendiente de todos los hechos que puedan ocurrir en Bolivia, ya que no existe una previsión constitucional para el caso de que el ejército exija la renuncia del Presidente en turno.

“Hasta este momento no hemos tenido reporte de ataque a la Embajada de México en Bolivia. Ayer hubo ataques a otras sedes diplomáticas”, indicó el Secretario de Relaciones Exteriores.

 

Conflicto en Bolivia

Este domingo, Morales anunció la repetición de las elecciones presidenciales después de que la OEA detallara numerosas irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre en los que resultó reelegido por un cuarto mandato.

Pero poco después, y ante las presiones de policías y militares, Morales confirmó su renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un vídeo desde algún lugar indeterminado.

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que actualmente se lleva a cabo un golpe de Estado en Bolivia, por lo que el Gobierno Mexicano recibió a 20 funcionarios bolivianos en sus instalaciones de La Paz, además de que ofreció asilo político a Evo Morales, quien renunció a la presidencia este domingo.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que México mantendrá una postura de respeto a la democracia y las instituciones respecto a los sucesos recientes.

En una primera publicación, Ebrard Casaubón denunció que en Bolivia se lleva a cabo un golpe de Estado encabezado por fuerzas militares, hecho que comparó con sucesos ocurridos anteriormente en otras naciones de Latinoamérica.

“En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no”, compartió.

 

ÚLTIMA HORA

El ex Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma confirmó que la noche de este lunes partió rumbo a México, y lamentó tener que abandonar su nación debido a razones políticas, sin embargo, advirtió que volverá con más fuerza.

Con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el Mandatario boliviano agradeció a México por recibirlo como refugiado, además de que prometió al pueblo de Bolivia que estaría pendiente de lo que ocurre desde nuestro país.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!