Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Evo Morales salió de México y se fue a Cuba y luego viajará a Argentina: medios
Durante su asilo en México, el ex presidente boliviano recibió de parte del Gobierno Federal mexicano una serie de facilidades, entre las que se incluyen su traslado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM)
Carlos Álvarez
06/12/2019 | 7:09 PM
Marcar como favorita

Evo Morales Ayma salió de México este viernes 6 de diciembre, según fuentes oficiales consultadas por el diario español El País, y los rotativos mexicanos Reforma y El Universal, el ex presidente de Bolivia, salió del país -donde contaba con asilo político- con destino a Cuba.

El objetivo de Morales Ayma, según los medios antes citados, es instalarse en Argentina para poder estar más cerca de Bolivia y poder reunirse con los dirigentes de su partido, para ultimar los detalles de la candidatura con la que el Movimiento al Socialismo (MAS) concurrirá a las próximas elecciones.

El ex presidente boliviano tenía la intención de asistir a la toma de posesión del presidente argentino electo Alberto Fernández, el próximo martes 10 de diciembre.

Durante su asilo en México, el ex presidente boliviano recibió de parte del Gobierno Federal mexicano una serie de facilidades, entre las que se incluyen su traslado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Pepe Mujica visita a Evo Morales en México

Así como una manutención de 159 mil 500 pesos al mes, hospedaje, una camioneta blindada, y la asignación de un grupo de 15 escoltas del extinto Estado Mayor Presidencial (EMP), que cuidaron a los ex mandatarios Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

El mandatario de Bolivia desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019 -cuando presentó su dimisión en medio de intensas protestas, fue captado el pasado 14 de noviembre, al salir de un restaurante en la colonia Roma de la Ciudad de México, resguardado por elementos de seguridad, dirigiéndose a una Suburban blindada modelo 2018, color negro, cuyo costo fue de 8.7 millones de pesos.

Según el diario Reforma, que reportó el hecho, el vehículo cuenta con blindaje nivel 7 plus -el más alto-, y fue adquirida el año pasado por la Administración del entonces presidente Peña Nieto, a la empresa regiomontana Transportadora de Protección y Seguridad, especializada en blindaje de vehículos, propiedad de los hermanos Enrique y Marcial Herrera.

El rotativo señaló que el nivel de blindaje que posee la camioneta es capaz de soportar ataques con municiones calibre .50, como las que usan francotiradores, además de soportar la explosión de granadas, siendo un vehículo antisecuestros y antiterrorismo.

El pasado 14 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está a cargo de la seguridad del ex mandatario boliviano.

Evo Morales deja la Presidencia de Bolivia después de casi 14 años. Ejército y policía se lo exigieron

“Ya no hay Estado Mayor, ¿qué pasó con esos elementos? se fueron a la Secretaria de la Defensa, todos, y cuando se necesita, como ya son miembros antiguos en la Defensa, cuando se requiere de algo como la protección del presidente de Bolivia, pues elementos de la Defensa, ya no del Estado Mayor, ayudan en esa labor”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

“Por ejemplo el avión que se utilizó para traer al presidente de Bolivia, Evo Morales, es un avión que manejaba el Estado Mayor Presidencial que ahora lo tiene la Secretaría de la Defensa […] y yo di la instrucción de que la Secretaría de la Defensa se hiciera cargo de la seguridad de Evo Morales”, señaló el político tabasqueño.

El rotativo antes citado, informó que los agentes que resguardan a Morales Ayma están adscritos al Segundo Batallón de Servicios Especiales de la Sedena, a donde fueron enviados más de 200 agentes que pertenecían al extinto EMP, agrupamiento que se dedica a cuidar a algunos secretarios, funcionarios públicos o sus familias, así como a visitantes extranjeros.

Por otra parte, Gerardo Fernández Noroña, diputado federal que pertenece al grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT), propuso que los 319 legisladores afines al presidente López Obrador, aporten una cuota mensual de 500 pesos (un total de 159 mil 500 pesos), para ayudar económicamente a Morales Ayma.

Evo Morales acepta la invitación de asilo en México; se le recibe por razones humanitarias: Ebrard

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Javier Hector Zamora
ESTE CARLOS ALVAREZ , ACASO ESTE NO SABE CIANDO SE DA ASILO POLÍTICO ES DARLE Y APOYARLO EN TODO, MÉXICO SE DISTINGUE POR SU HUMANISMO A NIVEL MUNDIAL, ASÌ COMO TAMBIÉN QUE LOS PERIODISTAS FIFI ACEPTEN DINERO DE LOS POLÍTICOS DEL PRIAN Y, AHÍ NO DECÍAN NADA, POR ESO SE LES LLAMA FIFIS.
Recomendamos para ti

Oportunidades