Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CINE
Evocan la esperanza en el corto La peste del insomnio, inspirado en 'Cien años de soledad'’
El cortometraje de Leonardo Aranguibel se inspira en el pasaje que Gabriel García Márquez plasmó en Cien años de soledad; participan más de 30 actores de latinoamericanos
Nelly Sánchez
19/08/2020 | 2:07 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Cuando los habitantes de Macondo, en Cien años de soledad, trabajaban todo el día, conversaban sin tregua, se repetían durante horas los mismos chistes, jugaban al juego infinito del cuento del gallo capón, se dieron cuenta de que la peste los había invadido.

Era la peste del insomnio, se transmitía por la boca, todo lo que se comía estaba infectado de insomnio, pero no dormir no era el problema, pues nadie sentía cansancio alguno, sino la evolución a una manifestación más crítica: el olvido.

En su célebre novela, Gabriel García Márquez abordó una situación que puso a todo un pueblo en cuarentena. Una peste que generaba un estado de vigilia y este a su vez borraba de la memoria los recuerdos de la infancia, el nombre, la noción de las cosas y la identidad de las personas.

Y en ese pasaje de la novela del Premio Nobel colombiano, el venezolano Lenardo Aranguibel se inspiró para crear el cortometraje 'La peste del insomnio', con el propósito de evocar la esperanza, en medio de la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19 en todo el mundo.

El corto se encuentra disponible en la Fundación Gabo (fundaciongabo.org) y en él más de 30 actrices y actores de América Latina, de manera altruista.

"Esta es una historia de solidaridad, amor y esperanza, a la memoria de quienes han perdido la vida, a quienes arriesgan la suya para protegernos y a todos los que hoy viven penuria, escasez e incertidumbre..." empieza la cinta.

Intercalando escenas de pueblo, habitaciones de noche con la luz encendida, ciudades vacías, parques solos e imágenes alusivas a los textos, los actores van leyendo fragmentos de Cien años de soledad.

Entre ellos, los mexicanos Héctor Bonilla, Dolores Heredia, Damayanti Quintanar, Gabriela Roel, Leticia Huijara e Irán Castillo.

En la novela, fue Aureliano Buendía quien concibió una fórmula para defender al pueblo del olvido y fue marcando cada cosa con su nombre: mesa, silla reloj, puerta, pared, cama, cacerola, vaca, chivo, gallina. Luego fue más específico, explicando las funciones de cada cosa, hasta construir una máquina de la memoria, en la que escribía cómo era la vida cotidiana.

Al publicar esta pieza audiovisual de 15 minutos, la Fundación Gabo dijo que este es una prueba más del anclaje del realismo mágico de García Márquez en la cotidianidad.

"Tanto en la literatura, como en el cine y en el periodismo, Gabo frecuentaba temáticas relacionadas con las enfermedades y las pestes con un alto grado de rigurosidad y precisión, una fascinación destacada recientemente por su hijo Rodrigo García Barcha, director de cine y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Gabo, en un artículo publicado en The New York Times", escribió la Fundación.

"En el caso de la enfermedad que azotó a Macondo, son muchas las similitudes y referencias que la conectan con la pandemia del Covid -19. Desde el anuncio de la llegada de la peste por parte de la india Visitación, la propagación de la misma por toda la aldea ante la indiferencia de sus habitantes, hasta el rol de los centinelas que trataban de contener la enfermedad cuya consecuencia no era la muerte, como en el caso del coronavirus, sino el olvido".

Al final, agrega, como en otras obras de Gabo en las que siempre habita la esperanza, los habitantes de Macondo encuentran formas de adaptarse a su propia pandemia, hallan la cura de la mano del gitano Melquíades, y recuperan tanto sus recuerdos como su vida anterior.

 

OTROS ACTORES:

De Colombia: Marcela Mar, Andrés Parra, Manolo Cardona, Julián Román, Maricela González y Ana María Orozco.

De Argentina: Ricardo Darín, Adrián Suar, Leonardo Sbaraglia, Lorena Meritano, Carla Quevedo, Gustavo Garzón y Flor Raggi.

De Venezuela: Rebeca Alemán, María Alejandra Martín, Iván Feo, Javier Vidal, Julie Restifo y Mariaca Semprún.

De Chile: Paulina García, Benjamín Vicuña, Luis Gnecco y Francisco Reyes.

De Brasil: Alicia Braga.

De Cuba: Yoandra Suárez.

 

 

PRODUCCIÓN

Concepto, guión y dirección: Leonardo Aranguibel.

Dirección técnica y montaje:  Marco Colantoni.

Dirección de arte: Miguel Oldenburg.

Música original: Sergei Grosny.

Animación 3D: Edward Thomas.

Diseño de audio: Nerio Barberis y Matías Barberis.

Producción general: Cabe Bossi, Lucila Hertzriken, Silvia Durán, Oscar Godoy y Mariano Carranco.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades