Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Señala periodista
Evolucionan agresiones a medios de comunicación: Hernández
El Estado no ha sabido cómo reaccionar ante estas nuevas tendencias que rompen con el 'sistema de conveniencias' que tiene diseñado, dice el periodista
23/11/2015 | 04:45 AM
Marcar como favorita

Las agresiones a los medios de comunicación han evolucionado derivado del "boom" de medios informativos electrónicos, donde el Estado no ha sabido cómo reaccionar ante estas nuevas tendencias que rompen con el "sistema de conveniencias" que tiene diseñado, aseveró el periodista y académico Rogelio Hernández López.

El especialista, ganador de dos Premios Nacionales del Periodismo que otorga el Club de Periodistas, señaló que existen en el país no menos de 2 mil 500 medios digitales, con los cuales el Gobierno ha tratado de usar el gasto publicitario y dádivas extrafacturables, pero ha sido insuficiente.

Invitado por el Colegio de Sinaloa para impartir una cátedra magistral en periodismo y comunicación denominada "Nuevos fenómenos en relación con el ejercicio del periodismo en México", comentó que ahora los gobiernos buscan alternativas como la creación de leyes de "protección" a periodistas, las cuales crear fondos para "apoyos" a la capacitación del gremio, pero que se terminan convirtiendo en la "transparentación del chayo".

"La mayoría de los funcionarios de Comunicación Social, de Presidencia de la República hasta el último de los municipios, han notado que ahora no saben qué hacer con la irrupción del periodismo en las plataformas digitales, se les está rompiendo el esquema de sistema de conveniencias... es decir, el gasto publicitario y las dádivas extrafacturadas", subrayó.

Aunado a eso, indicó, se utilizan "bots" para desviar la atención de la infomación que se publica en redes sociales, ataques cibernéticos a los portales, pagos a otros periodistas para generar conflictos, y por supuesto los ataques físicos.

"La reacción lógica, casi siempre son los gobiernos centrales, el Gobierno del Estado y algunos de municipios, que en reacción en lo que ven en redes sociales es crear ejércitos de 'bots', algunas veces hasta alquilan empresas para que manden simultáneamente miles de mensajes para contrarrestar información, otros más agresivos, como el de Sonora, el de Chihuahua, le piden a periodistas cercanos a que hagan contrarréplicas y agrediendo a los colegas, otros todavía más agresivos hackean las cuentas y los paralizan", aseveró Rogelio Hernández.

Sin embargo, acotó, sí hay al menos cuatro estados que han logrado leyes integrales, donde el Estado se compromete a fomentar la capacitación, y defender el derecho del ejercicio periodístico.

Esto se vuelve necesario, acotó, ante la continuidad en las agresiones a medios y periodistas, donde Artículo 19 registra este año 328 ataques, cuando en el 2014 fueron 330.

Hernández López abundó en que muchos medios desconocen los cambios a la Constitución en materia de derechos humanos y de justicia penal, y además ante la falta de protocolos también de las fuerzas de seguridad, se suscitan choques con la prensa en lugares donde ocurrió un hecho policiaco y se trata de cubrir.

 

 

Sin credibilidad

 

 

El académico añadió que en contraparte este abundancia de información en la red, ha generado que cualquier "chismoso" ya se considere "periodista ciudadano", quienes no verifican la información ni aplican ningún rigor periodístico.

Esto, comentó, ha creado un fenómeno sociológico en México llamado anomia, el cual es un estado de desorganización social, dando una imagen de poca credibilidad en los gobiernos, y al mismo tiempo, en los medios de comunicación.

Hernández López propuso que para contrarrestar este ambiente se deben unir los periodistas, volver al periodismo básico, el reporteo con el uso completo de las técnicas periodísticas, y una capacitación constante para recuperar la confianza de la gente y reinvindicar la identidad de los periodistas.

 

 

FRASE

"La mayoría de los funcionarios de Comunicación Social, de Presidencia de la República hasta el último de los municipios, han notado que ahora no saben qué hacer con la irrupción del periodismo en las plataformas digitales, se les está rompiendo el esquema de sistema de conveniencias...".

Rogelio Hernández

 

Periodista

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades