Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
JUEGOS OLÍMPICOS
Ex alcalde de Río es investigado por corrupción en Olímpicos
Se le involucra con los sobornos de Odebrecht
AP
12/04/2017 | 07:48 AM
Marcar como favorita
Foto: Tomada de Twitter

RÍO DE JANEIRO._ El ex Alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, es investigado por supuestamente aceptar al menos 15 millones de reales (5 millones de dólares) en pagos para facilitar la construcción de proyectos relacionados con los Juegos Olímpicos del año pasado.

Paes, uno de los principales gestores de los Juegos en Río, figura entre docenas de políticos involucrados en un abarcador escándalo de corrupción, en el que la empresa constructora Odebrecht pagó sobornos para obtener contratos.

El nombre de Paes aparece en los documentos publicados el martes por la corte suprema de Brasil, y el ex alcalde podría terminar en los tribunales si la fiscalía decide imputarlo.

En un comunicado de su vocera Tereza Fayal, Paes negó las acusaciones que aparecen en acuerdos de colaboración firmados por empleados de Odebrecht. El ex funcionario catalogó las imputaciones como “absurdas y falsas”.

“El (Paes) niega vehementemente haber aceptado sobornos para facilitar, o para beneficiar, los intereses de la compañía Odebrecht”, señala el comunicado.

Paes se involucró de lleno en las obras olímpicas dos años antes de los Juegos, poco después que el vicepresidente del COI John Coates catalogó los preparativos de la ciudad como “los peores” que había visto. El COI elogió en varias ocasiones al alcalde por acelerar las obras.

Mientras aumentaban los rumores de irregularidades en la antesala de los Juegos, Paes adoptó un tono desafiante y en varias ocasiones retó a los periodistas a que encontraran corrupción en el ayuntamiento.

Unos días después de la clausura de los Juegos, Paes y el líder del comité organizador, Carlos Nuzman, recibieron la “Orden Olímpica” de parte del presidente del COI, Thomas Bach.

El COI dijo en un comunicado enviado a The Associated Press que Paes debe ser considerado inocente hasta que se pruebe lo contrario.

“(Paes) niega estas acusaciones”, afirmó el COI.

Odebrecht estuvo involucrada en la construcción de muchos proyectos olímpicos, incluyendo varias instalaciones del Parque Olímpico en el suburbio de Barra da Tijuca, una extensión de la línea del metro, y la remodelación de la zona portuaria de Río.

El documento de la corte suprema señala que Paes recibió más de 11 millones de reales (3,5 millones de dólares) en cuentas en bancos locales, y el resto en cuentas en el extranjero.

Paes dijo en el comunicado que jamás ha tenido cuentas en el extranjero.

Paes dejó el cargo el 1 de enero, después de ocho años. En los documentos de Odebrecht, se le menciona como el “pequeño nervioso”.

Los documentos también apuntan a irregularidades en los contratos de Sao Paulo, Recife y Brasilia para la Copa del Mundo de 2014, aunque esos casos no tienen que ver con Paes.

En el caso del estadio de Corinthians en Sao Paulo, los documentos señalan que Vicente Candidato, un congresista federal y exfuncionario de la Confederación Brasileña de Fútbol, recibió 50.000 reales (16.000 dólares) de Odrebecht para ayudar a conseguir financiamiento público.

Odebrecht construyó los estadios de Sao Paulo y Recife, y Andrade Gutierrez el de Brasilia.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades