|
""

"Ex gerentes no han reintegrado a Jumapag recurso requerido por la ASE"

"A Sergio Bojórquez, Emilio Menchaca y Jesús López se les venció el plazo para cumplir con el pago ordenado por la ASE y no lo hicieron, asegura Socorro Castro, actual gerente de la paramunicipal"

GUASAVE._ Los tres ex gerentes de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave que fueron sancionados por la Auditoría Superior del Estado por daño causado a la cuenta del FAIS no han pagado la indemnización que se les requirió, informó José Socorro Castro Gálvez.

El actual gerente general de la Jumapag aclaró que a él solamente le notificó la ASE sobre la resolución de este caso derivado de observaciones a la aplicación de recursos públicos de la paramunicipal del periodo de 2013, y que corresponde a otras áreas empujar para que los tres ex gerentes cumplan con la sanción.

“A lo que yo sé, según los abogados, no han pagado nada, se quisieron amparar y la ley te protege que te puedas amparar o apelar el caso, pero la ley pide que deposites el 50 por ciento de lo que se te está pidiendo para llevar tu caso a cabo, cosa que no se hizo, entonces ahorita lo único que sé es que la ASE está empujando a que esto se haga”, expresó.

La ASE ordenó a Sergio Ramón Bojórquez Alcántar, Emilio Menchaca Camacho y Jesús López Zamora indemnizar a la Jumapag recursos por el orden de 3 millones 268 mil 659.48 pesos por daño causado a la cuenta del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. Además, les impuso una sanción resarcitoria por misma cantidad.

Castro Gálvez comentó que cuando fue notificado sobre esta resolución, turnó el oficio a la dirección jurídica del Ayuntamiento, a la Sindicatura de Procuración y al Órgano Interno de Control, por lo que está en manos de ellos.

“Es un pliego definitivo de responsabilidades, quiere decir esto que se mandaron las observaciones y nunca se solventaron”, subrayó.

“Son dineros etiquetados para obra, los cuales se desviaron, son dineros que nadie puede tocar, ni siquiera el Municipio. La Auditoría Superior del Estado está diciendo que hay obras sin pagar porque se desviaron esos recursos”.

El funcionario subrayó que hasta donde sabe, los tres ex gerentes sí quisieron apelar la resolución, pero les pedían el 50 por ciento del monto para seguir llevando el caso, lo que no hicieron.

“Hasta el día de ayer no se hizo el pago y ya venció el plazo que tenían para hacerlo, ahorita lo que sigue está en mano del Órgano Interno del Control y Sindicatura de Procuración”.

Castro Gálvez indicó que tiene conocimiento que a estos tres ex funcionarios los van a empezar a requerir fiscalmente, porque hay una responsabilidad que en su tiempo no se solventó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!