Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ex miembro de la Ayudantía se llevó al SAT a novio, suegro, amigos; AMLO la defendió, ahora pide SFP la investigue
Paloma Rachel Aguilar Correa es señalada de llevar a trabajar a seis personas allegadas a ella a cargos claves del SAT
Noroeste / Redacción
18/08/2020 | 10:55 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Paloma Rachel Aguilar Correa, ex miembro de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador -sin experiencia en temas fiscales-, actual Administradora General de Recursos y Servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se llevó a laborar consigo al órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a su pareja sentimental, a su suegro, a amigos y a ex colaboradores.

Según el diario Reforma, que informó del hecho este martes 18 de agosto, después de que en julio del 2019, Aguilar Correa comenzó a trabajar en el SAT, llegaron al menos seis personas allegadas a ella, en cargos clave de dicha institución. Sin embargo, ninguno tenía experiencia relacionada con la materia fiscal, pese a ser un requisito para su contratación.

En septiembre del año pasado fue designada responsable del manejo presupuestal del organismo desconcentrado de la SHCP, y tres meses después metió al SAT a su suegro Javier Portugal Haces, quien de comercializar cintas adhesivas, pasó a ocupar el cargo de Administrador de Operación de Recursos y Servicios.

Además, Aguilar Correa nombró como Administrador Central de Operación de Recursos y Servicios, a Jorge Antonio Dorantes Arellano, quien en 2018 colaboró en su campaña como candidata a diputada federal en San Luis Potosí. También entraron al SAT sus amigos Raymundo Castañón Aguilar, como Administrador de Operación de Recursos y Servicios “5”, y Montserrat Berrones Martínez, como Administradora de Gestión Interna.

Al organismo desconcentrado de la SHCP también entró a laborar su amiga Claudia Carolina Coutiño Acosta, como Administradora para el Destino de Bienes, y finalmente, en febrero de este año, se integró su pareja, Ángel Javier Portugal Dorantes, quien al igual que Aguilar Correa, trabajó en la Ayudantía del Presidente y ahora es Administrador Central de Servicios Tributarios al Contribuyente.

Ambos personajes fueron asesores y promotores del voto del partido Morena en las pasadas elecciones presidenciales, y después ambos fueron integrantes de la Ayudantía presidencial, según lo reveló el diario Reforma, el pasado 8 de mayo.

Portugal Dorantes estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asesoró a Morena en el Congreso de la Unión, de 2015 a 2018, y antes de laborar en el SAR, acompañaba al presidente a sus giras, para atender las peticiones, recibir escritos y escuchar a personas inconformes.

“Pero ahora será el Administrador Central de Servicios al Contribuyente del SAT. En Presidencia ganaba al mes 46 mil 337 pesos netos. Ahora su sueldo se elevó a 92 mil 911 pesos netos”, reveló el rotativo en su reportaje principal.

Mientras que en el caso de Aguilar Correa, de ayudante del presidente pasó a ser la Administradora General de Recursos y Servicios del SAT. Ella trabajó en el despacho Torres y Blásquez, que asesoraba al senador priista y ex gobernador de San Luis Potosí, Teófilo Torres Corzo.

Asimismo, Aguilar Correa fungió como asesora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015, en el Congreso potosino, así como promotora de afiliación de Morena de 2016 a 2018 y candidata a diputada federal por dicho partido.

“Aguilar ganaba al mes 46 mil 337 pesos netos por ‘procurar y asistir’ a AMLO. Ahora sus ingresos netos son de 103 mil 837 pesos, sólo 8 mil menos que el Presidente, quien tiene un ingreso neto de 111 mil 900″, detalló el diario Reforma.

“Estos dos casos se suman al de Ángel Carrizales López, quien en noviembre de 2019 fue nombrado titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. En 2004, Nicolás Mollinedo quien fungía como asistente del Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, López Obrador, y que era su chofer, fue nombrado Coordinador de Logística de la administración capitalina teniendo la responsabilidad de la seguridad del gobernante”.

“Su salario doblaba lo que en su momento devengaban otros coordinadores de Logística de gobiernos estatales. Entonces se desató el “Nicogate”, por las incongruencias entre el salario y las funciones desempeñadas por Mollinedo”, abundó el rotativo.

LÓPEZ OBRADOR LOS DEFENDIÓ, AHORA PIDE LA SFP INVESTIGUE

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó este martes 18 de agosto, que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue al supuesto caso de nepotismo en las presuntas contrataciones en el SAT, de familiares y amigos de la administradora General de Recursos y Servicios, Paloma Rachel Aguilar Correa.

Cuestionado al respecto durante su conferencia de prensa matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal indicó: “Pues hay que pedir que investiguen, la Secretaría de la Función Pública, y que nos dé un reporte. Vamos a hacerlo”.

El pasado viernes 8 de mayo, a pesar de que no contaban con experiencia en temas fiscales y se integraron a cargos directos del SAT, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Portugal Dorantes y a Aguilar Correa, quienes eran miembros de su Ayudantía.

“Tienen mucha experiencia. ¿Y saben qué tienen? No conozco o no recuerdo ahora a Portugal, pero sí a Paloma, seguramente conozco también a Portugal pero no lo identifico, pero a Paloma sí. ¿Saben qué tiene Paloma? Que es una joven abogada que tiene un gran mérito, algo que para mi es fundamental, de lo que estábamos hablando, es una mujer con convicciones y honesta, incorruptible, y eso es lo que se necesita en el SAT y en todo el Gobierno, servidores públicos que no tengan precio, que no se vendan, que sean honestos”, dijo cuestionado sobre el nombramiento.

“Estamos limpiando en el SAT, en aduanas y lo que estamos haciendo es impulsando a jóvenes, a gente honesta para ocupar cargos estratégicos, claves, donde llegan los cañonazos, antes así arreglaban todo, ellos eran los que dominaban en el SAT”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Esta nota seguramente, no lo he visto, pero lo ha de haber sacado Reforma, ya me lo sé, es como lo de las figuritas, esta ya la tengo, porque ellos también sacaron que había persecución, terrorismo fiscal, que muchos de sus patrocinadores estaban acostumbrados a no pagar impuestos”, indicó el político tabasqueño.

“Entonces ese tema les molesta mucho pero también como hablábamos de los ex Secretarios de Salud, están en su derecho el Reforma y todos los medios, ora si que viva la crítica y que haya reflexión, análisis, polémica, es bueno esto, muy bueno”, señaló López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades