Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ex mineros de Rosario retoman lucha contra Grupo México por adeudos con trabajadores
Los trabajadores aseguran que el consorcio minero entregó tras el cierre de la mina en Plomosas, 55 millones de dólares al líder sindical Napoleón Gómez Urrutia
Sibely Cañedo
04/12/2018 | 1:08 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

EL ROSARIO._ Ex trabajadores del consorcio minero Grupo México retoman su lucha contra la empresa para exigir su parte de un fondo de 55 millones de dólares (poco más de mil millones de pesos), que fue entregado al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, pero que hasta la fecha no ha sido repartido entre los agremiados de este municipio.

Quienes hacen este reclamo son 290 personas que laboraron en la compañía durante los 18 años que se mantuvieron operaciones en el mineral de Plomosas, una comunidad enclavada en la zona serrana.

En conferencia de prensa, un grupo de ellos aseguró que fue en 2006 cuando a raíz del accidente ocurrido en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, se enteraron de la existencia de ese dinero.

En ese año interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República, pero no han visto avances ni se les ha entregado información sobre el destino de ese monto.

En cambio, el entonces líder del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia se “autoexilió” en Canadá, y ahora ha regresado para convertirse en Senador de la República por Morena.

En representación de la parte obrera, Leticia Esparza, Eduardo y Federico Amaya convocaron a conferencia de prensa en compañía del líder del Movimiento 11 de Septiembre de los Pueblos Unidos del Municipio de Rosario, Víctor Ávila Osuna, para dar a conocer que en la coyuntura de un nuevo gobierno federal reanudarán sus acciones para recuperar lo que consideran su derecho.

Esta decisión la fundamentan en que el principal eje de acción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es atacar la corrupción y fue precisamente lo que hubo en este caso, según los inconformes.

"Soy uno de sus soldados, me recluto a su ejército para atacar la corrupción, no me rajo, pero le encargo este asunto”, expresó Ávila Osuna, a quien se le conoce como “Líder Serreño”.

Exigió llamar a cuentas a Napoleón Gómez Urrutia, a quien acusó de “clavarse” el dinero de los sindicalizados.

Leticia Salazar, por su cuenta, refirió que han tenido conocimiento de la repartición de esas utilidades en otros pueblos mineros como Cananea y Nacozari, en Sonora, pero en Rosario no han visto nada.

"Señor López Obrador confiamos en que pedirá cuentas a Gómez Urrutia, de quien tenemos entendido forma parte de su movimiento".

Víctor Ávila aseguró que los trabajadores exigen que el ahora legislador se presente ante los trabajadores, quienes durante años laboraron en condiciones peligrosas y, en largos periodos, sin las prestaciones de ley, para dar una explicación sobre ese fondo millonario.

Mientras la empresa operó en el mineral de Plomosas extrajeron oro, plomo, plata y zinc, y hoy es un pueblo semiabandonado, donde no hay trabajo. Sólo viven unas 50 personas que piden su reubicación, pues además a finales de octubre resultó afectada su comunidad por el paso del huracán Willa, al destruirse los veneros de los que tomaban agua.

Grupo México: un trágicho historial

Propiedad del empresario mexicano Germán Larrea Mota Velasco, Grupo México es la minera más grande del país y líder en producción de cobre. Ha ocupado los titulares de los diarios nacionales por noticias trágicas. La más impactante fue la explosión de una mina de carbón en Pasta de Conchos, Coahuila, el 19 de febrero de 2006, dejando un saldo de 65 trabajadores sepultados.

Protagonizó otro capítulo de escándalo con el derrame de residuos tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora en agosto de 2014, el peor desastre ecológico ocasionado por una operación minera en México, afectando de manera directa a casi 23 mil habitantes.

Reclamos de ex trabajadores mineros

- Trabajaron durante 18 años en la comunidad de Plomosas

- Empezaron a laborar en1982 y comenzaron a recibir prestaciones 5 años después

- Aseguran que en las jornadas laborales, no se tomaban precauciones para evitar accidentes

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades