Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Exceden casas de empeño demanda
Un préstamo puede alcanzar hasta 160% de interés anual.
08/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MÉXICO (UNIV)._ Para hacer frente a la cuesta de enero, alrededor de 30 millones de mexicanos acudirán esta temporada a cualquiera de las más de 3 mil casas de empeño que existen en el país para tramitar un préstamo prendario que puede alcanzar hasta 160 por ciento de interés anual.
Carlos Gómez Álvarez Tostado, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Casas de Empeño, estimó en 500 pesos y un mes de plazo el préstamo prendario promedio en el país.
Anualizar la tasa de interés desvirtúa el costo del servicio porque el 90 por ciento de las personas que empeña un objeto salda el préstamo en un plazo no mayor a cuatro semanas, apuntó Gómez Álvarez.
De acuerdo con Anace, de las 3 mil sucursales de empeño que hay en el país, alrededor del 33 por ciento no son fiables, ya que sólo 17 firmas pertenecen a la asociación entre las más de 250 compañías que se dedican al préstamo prendario.
Un reporte a diciembre de 2007 de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, indica que la casa Prestafast resulta una de las opciones de empeño más caras en el mercado pues rebasa el 13.5 por ciento de interés mensual, sin sumar los cargos por almacenaje, seguro, transportación, custodia e IVA que se cobran por separado.
Por lo que a la vuelta de un año en esta casa de empeño se pagaría 1.6 veces el monto del préstamo tan sólo en intereses.
En tanto, Prenda Lana cobra 2.5 por ciento de interés mensual por hasta el 50 por ciento del valor de las alhajas de oro amarillo o automóviles que se presenten en ventanilla.
Gómez Álvarez agregó que por lo general cuando una persona rebasa los tres meses de préstamo sin que se cubran los intereses correspondientes, el pignorante pierde el derecho a recuperar su prenda, aunque por contrato tiene acceso a la demasía, que es una parte del dinero obtenido del bien cuando sale a remate.
La Procuraduría Federal del Consumidor alertó en comparar el costo de los servicios antes de empeñar una prenda, ya que en algunos casos se puede presentar el agio entre particulares.
Prendamex también figura entre las más opciones más caras con 11.5 por ciento de interés mensual, aunque esta cuota ya incluye otros gastos como el cobro de pensión en el caso del empeño de automóviles, si se compara con el Nacional Monte de Piedad que cobra 4 por ciento mensual por el empeño de relojes y alhajas o de Montepío Luz Saviñón con 5.9 por ciento de interés mensual.
Aunque las casas de empeño no están reguladas por alguna autoridad financiera, desde mayo de 2007 que se modificó el artículo 65 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco supervisa la operación de estas entidades, además que el primero de enero de este año entró en vigor la Norma Oficial Mexicana, NOM-179-SCFI-2007, que exige exhibir el Costo Anual Total en el cobro de los servicios.

3
mil casas de empeño existen en el país
160%
de interés anual puede alcanzar un préstamo
33%
DE LAS CASAS DE EMPEÑO NO SON FIABLES
por ciento no son fiables, ya que sólo
17
firmas pertenecen a la asociación
250
compañías que se dedican al préstamo prendario

PRESTAMISTAS
- La casa Prestafast resulta una de las opciones de empeño más caras en el mercado pues rebasa el 13.5 por ciento de interés mensual, sin sumar los cargos por almacenaje, seguro, transportación, custodia e IVA que se cobran por separado, a la vuelta de un año en esta casa de empeño se pagaría 1.6 veces el monto del préstamo tan sólo en intereses
- Prenda Lana cobra 2.5 por ciento de interés mensual por hasta el 50 por ciento del valor de las alhajas de oro amarillo o automóviles que se presenten en ventanilla
- Prendamex figura entre las más opciones más caras con 11.5 por ciento de interés mensual, aunque esta cuota ya incluye otros gastos como el cobro de pensión en el caso del empeño de automóviles
- Nacional Monte de Piedad que cobra 4 por ciento mensual por el empeño de relojes y alhajas
- Montepío Luz Saviñón con 5.9 por ciento de interés mensual
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades