|
"EXPOSICIONES"

"Exhiben a grandes creadores mexicanos en el Masin"

"El Museo de Arte de Sinaloa inauguró las exposiciones Vigilia en el arte, evocaciones a lo femenino y Ecos de La Ruptura, arte mexicano del Siglo XX"

Obras de grandes maestros de la plástica mexicana, como Diego Rivera, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, están a la vista de los sinaloenses en dos grandes exposiciones que se inauguraron en el Museo de Arte de Sinaloa, Vigilia en el arte, evocaciones a lo femenino y Ecos de La Ruptura, arte mexicano del Siglo XX.

En la Sala de la Colección ubicaron Vigilia en el arte, evocaciones a lo femenino que se trata de la primera revisión del año de la colección y se despliega una serie de obras de grandes artistas que forman parte de las "joyas del Museo".

Está por ejemplo Angelina y el niño, de Diego Rivera, el Torso femenino con brazo levantado, de José Clemente Orozco; En la ventana, de Fanny Rabel, y obras de autores como Gerardo Murillo "Dr. Atl", Juan Cordero, Leandro Izaguirre, Antonio López Sáenz, Jesús Guerrero Galván, Ignacio Rosas y Antonio López Sáenz.

En la Sala de Arte Contemporáneo y Proyectos Especiales se exhibe Ecos de La Ruptura, arte mexicano del Siglo XX, que reúne a autores que con su obra dan testimonio de cambio, de transformación, que se dio a mediados de los años 50.

José Luis Cuevas, Pedro Coronel, Manuel Felguérez, Rufino Tamayo, Vicente Rojo, Lilia Carrillo, Roger Von Gunten, son figuras indispensables de esta época.

También hay obra de Alberto Gironella, Arnold Belkin, Vicente Rojo, Arnaldo Coen y Vlady.

Están ahí, a través de sus obras, en esta colección que reúne arte figurativo, abstracto, en pintura y escultura.

Las muestras se inauguraron de manera simultánea, por Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Minerva Solano, directora de Cultura Municipal, Alejandra Larrondo, directora interina del Masin y Elizabeth Vidáñez, Miss Sinaloa 2020.

Al dar la bienvenida, Alejandra Larrondo destacó que todas son obras de la Colección Isic-Masin, y el montaje se hizo a partir de un proceso de revisión del acervo.

Elizabeth Vidáñez felicitó al Museo y al Isic, por la riqueza que se resguarda en el recinto, con obra de primer nivel de importantes artistas de la plástica mexicana que enriquece el imaginario cultural de los sinaloenses.

 

Recital de música

Al final, alumnos de la Escuela Superior de Música del Isic ofrecieron un concierto, en el patio del museo, en el que el guitarrista José Francisco Rodríguez Apodaca interpretó la Gran obertura, de Mauro Giulianni, y Julia Florida, de Agustín Barrios.

Luego, Jonathan Rodríguez Ortega tocó Fantasía húngara, de Johann Kaspar Mertz e Hika, de Leo Brower, y juntos la Sonata K 380, de Scarlatti.

Al final, el cuarteto de cuerdas integrado por Kathia Julissa Rocha Cárdenas, Yadira Rojas Ramírez, Arián Castro Murillo y María del Cielo Villarreal Palafox, compartió el Cuarteto en La Mayor opus 2 # 1, de Joseph Haydn.

 

PARA SABER

Estas actividades forman parte del Festival de Primavera 2020 que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!