Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
EXPOSICIÓN
Exhiben el ‘Mundo de López Sáenz'
La muestra contiene piezas nunca antes expuestas, así como bocetos originales de los inicios de la carrera del artista
Dantiela Mendoza
05/05/2016 | 2:45 PM
Marcar como favorita
Foto: Iván Lizárraga

Obra original, bocetos en papel de esculturas que nunca se realizaron y esculturas miniaturas, así como estampas digitalizadas de pinturas que son propiedad privada, son algunas de las piezas conforman la nueva exposición retrospectiva del artista plástico Antonio López Sáenz.

Las piezas originales, que pertenecen a la colección personal del artista, y las copias digitalizadas impresas en canvas se encuentran en la Galería Antonio López Sáenz, del Centro Cultural Universitario, donde permanecerán expuestas durante todo el año.

La exposición forma parte de la celebración del 143 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Sinaloa y en ella destaca el emblemático ventilador de mesa color verde que aparece en muchos de los López Sáez.

“La sala dedicada a mi trabajo se renueva y se inaugura en esta fecha que es tan especial para todos los sinaloenses; todo fue renovado, así que vale la pena venir a verla”, expresó el maestro López Sáenz.

Entrevistado momentos antes realizar del tradicional corte de listón, que hizo acompañado por el rector universitario, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, y otros funcionarios de la máxima casa de estudios de Sinaloa, el artista porteño destacó la presencia de piezas que nunca antes habían sido mostradas al público.

“Tenemos dibujos originales que nunca habían aparecido de esta manera y piezas personales, Víctor (López de la Paz), mi sobrino, fue el museógrafo de la exposición, son casi unas reliquias, como su autor”, añadió el artista que en su juventud cursó estudios en la Preparatoria Rosales.

Al respecto, el arquitecto Víctor López de la Paz, quien además fue curador de la obra, destacó que literalmente sacó del baúl de los recuerdos de su tío bocetos y dibujos que son auténticas obras de arte, pero que ya estaban en el olvido.

“Muchas piezas estaban en el baúl de Antonio, que se sacaron para que la gente las viera, son obra original, mientras que las estampas digitales, que es el proyecto que estamos trabajando también mostramos nuevas impresiones, de diferentes dimensiones y presentación”, explicó.

Durante la inauguración, las autoridades universitarias y demás asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar de viva voz anécdotas del autor sobre las diferentes obras expuestas, algunas de las cuales datan de los tiempos en que López Sáenz era estudiante en la Academia de San Carlos.

 

Nunca mostrado

El color del papel de los bocetos hechos a lápiz son la prueba más contundente de la edad de las piezas, que es confirmada con la fecha escrita por el artista. Entre ellos, destaca una pintura hecha con lápices de colores del paisaje de Playa Sur y el muelle de la Aduana Marítima de Mazatlán, que por décadas estuvo guardada porque al momento de terminarla no fue del agrado del artista.

“Estaba guardada, enrollada, porque no me gustó, pero cuando Víctor la puso en marco y la vi con detenimiento, realmente es una buena pintura, más porque muestra una realidad que ya no existe en nuestro paisaje”, expresó el pintor.

La exposición retrospectiva estará expuesta durante lo que resta del año en la Galería Antonio López Sáenz, del Centro Cultural Universitario, el plan es llevarla posteriormente a Culiacán.

 

NUEVA RETROSPECTIVA

El arquitecto y museógrafo Víctor López de la Paz manifestó que desde 2014 el Centro Cultural Universitario exhibe la obra de Antonio López Sáenz en una galería que lleva su nombre. En esta nueva exposición no se repite ninguna pieza de las anteriores muestras. Además de renovar la exposición con más de 60 piezas, esta hizo temática: peloteros, abanicos, personajes y puerto, y aprovechando que la galería tiene dos salas, se dividió en dos secciones: obra original y estampas digitales.

 

VISÍTELA

La Galería Antonio López Sáenz, del Centro Cultural Universitario, tiene un horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes. La entrada es gratis.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades