|
"A 6 meses de la desaparición de la pequeña"

"Exhiben fracaso de Fiscalía en caso de rapto y muerte de niña Dayana"

"Entregan oficio dirigido al Fiscal y otro al Gobernador; plantean la adquisición de dos perros especializados en la búsqueda de personas en vida"

A seis meses de que Dayana Esmeralda Fierro Zazueta fue privada de su libertad, la Fiscalía General del Estado fracasó en su objetivo de encontrarla con vida y regresarla a su familia, exhibió Óscar Loza Ochoa.

Acompañado de Daniela, Fidelia y Cristina, madre, abuela y tía respectivamente de la niña, acudió a las oficinas de la Fiscalía donde entregó un oficio dirigido al Fiscal Juan José Ríos Estavillo y posteriormente al Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En el escrito avalado por miembros del Observatorio Ciudadano al caso Dayana se expone que la Fiscalía no hizo el esfuerzo suficiente en la demanda familiar y social para encontrar con vida a la menor.

"De alguna manera estamos frente a un fracaso", leyó Loza Ochoa el oficio en la plazuela Álvaro Obregón, donde la familia también estuvo sujetando carteles con la imagen de la menor de la sindicatura de San Pedro.

Después de cinco meses, indicó, una llamada anónima alerta sobre el hallazgo de un cráneo infantil, cuyo análisis del laboratorio de genética forense local arroja que pertenece a Dayana.

"La localización de esa pieza humana no fue resultado del trabajo de investigación, sino de factores fortuitos, lo que deja un mal sabor de boca al pensar en lo que se dejó de hacer durante los meses transcurridos", añadió.

Después se encuentran otros restos humanos donde la Fiscalía asegura corresponden también a la niña.

Loza Ochoa recordó que a petición de la familia, la Fiscalía General solicitó el apoyo de la institución homóloga de Nuevo León, para que analizaran los restos señalados y emitieran el dictamen correspondiente, mismo que no ha llegado.

Esta situación, se expone en la misiva, plantea dudas, pone a la familia y a la sociedad pendiente del caso, en el deber de seguir buscando con vida a Dayana.

"Razonamiento válido mientras no lo despejen pruebas científicas ante los sabios ojos de la familia", puntualizó.

 

Que los busquen con vida

Óscar Loza Ochos manifestó que si la autoridad hubiera contado con perros especializados en la búsqueda de personas en vida, seguramente la historia a contar fuera diferente.

Planteó la adquisición de un par de perros entrenados en la búsqueda de personas en vida.

"Queriendo emular el ejemplo del estado de Querétaro y algunos otros que han tenido éxitos muy importantes en el rescate de menores, a horas o días de haber sido privados de la libertad, con la emoción de aportar un elemento clave que impida la repetición de tragedias como la de Dayana".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!