Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Exhiben la lujosa vida de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, en Londres
El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presenta video donde se observa a la ex primera dama de Veracruz en la capital del Reino Unido
Noroeste / Redacción
29/05/2018 | 1:38 PM
Compartida 128 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó este martes un video en el que se muestra a Karime Macías Tubilla, esposa del ex mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, en su presunto domicilio y los lugares que frecuenta en Londres, Inglaterra.

"Para el financiamiento diario, [Karime Macías] utiliza dinero en efectivo que obtiene de cajeros del banco Barclays" y vive "en el barrio más caro y exclusivo de Londres", a unos pocos metros del palacio Buckingham, donde vive la reina Isabel II de Inglaterra.

Yunes Linares presentó un video a los medios de comunicación, en donde se detallan parte de las actividades habituales de la ex primera dama veracruzana, para lo cual envío a un persona "de su confianza" a Inglaterra, para ubicar a la ex presidenta del DIF estatal, cuyos hijos asisten a la Eaton Square School.

"Pensamos que vivía con modestia, con limitaciones económicas, y que no haría usos de los recursos económicos que se llevó. Cuando la encontramos, nos sorprendimos, en Londres continúa la vida de lujo. El dinero de los veracruzanos se sigue usando para vivir en abundancia", señaló el actual gobernador de Veracruz.

Según el Gobierno de Veracruz, el gasto mensual de Karime Macías en Londres es de más de 60 mil libras, equivalente a un millón 620 mil pesos -con el tipo de cambio actual-, cifra que no considera compras, ni viajes o servicios adquiridos por la ex primera dama veracruzana, quien vive en la capital de Inglaterra con 8 familiares más, además de sus dos hijos.

El domingo 27 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que el 25 de mayo, un juez de control del fuero común libró una orden de aprehensión contra Karime Macías Tubilla, por el desvío de al menos 112 millones de pesos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En conferencia de prensa, el fiscal Jorge Winckler Ortiz señaló que debido a que Macías Tubilla abandonó el país, la Fiscalía a su cargo solicitará a la Procuraduría General de la República el establecimiento de una alerta migratoria y la publicación de una ficha roja para la búsqueda, localización y detención en el extranjero con fines de extradición de la ex primera dama de Veracruz.

Según las investigaciones de la Fiscalía veracruzana, millones de pesos de recursos del DIF estatal se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compraventa con por lo menos seis empresas inexistentes, mejor conocidas como empresas "fantasma".

Estos contratos se suscribieron para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros.

Sin embargo, no existen datos o evidencia de que esos artículos se entregaron a la población vulnerable a la que estarían destinados, y sólo se justifica el pago a esas empresas "fantasma", señaló el fiscal, quien también aclaró que el daño al DIF de Veracruz podría ser mayor, ya que continúan las investigaciones sobre múltiples contratos en esa institución concretados de manera irregular.

Winckler Ortiz aseguró que la Fiscalía continuará con su labor para tratar de recuperar el dinero desviado y exhortó a cualquier particular o servidor público a que, de contar con datos y evidencias para esclarecer estos ilícitos, los entregue a la dependencia a su cargo.

La noche del 19 de abril, Macías Tubilla salió junto a sus hijos Javier, Carolina y Emilio, de la ciudad de Guatemala con destino a Bogotá, Colombia, cuatro días después de que Duarte de Ochoa fue detenido en el país vecino.

Abordaron el vuelo Avianca AV263 Guatemala-Bogotá con conexión al vuelo AV120 Bogotá-Londres.

Según informó el diario Reforma en octubre pasado, la ex primera dama de Veracruz, busca asilo político para ella y sus tres hijos en Gran Bretaña, ya que dice ser una perseguida política. La esposa del exgobernador Javier Duarte, es investigada por la PGR por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, además de que sus cuentas bancarias están congeladas.

Macías Tubilla alega que es víctima de persecución política y que se le intenta fincar imputaciones penales que no tienen fundamento y, para ello se ha utilizado el aparato de justicia mexicano.

"Es indignante irte a Londres a vivir a una de las ciudades más caras del mundo con tu familia, con tus hijos, tu mamá, tu servicio, tu hermana y los hijos de tu hermana. Y desde Londres decir que te sientes perseguida política y pedir asilo, para evitar que la persigan políticamente […] Lo que debería hacer es regresar a México, vivir con modestia, regresar a los veracruzanos el dinero que se robó y de esa manera pagar sus culpas", señaló, también, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en entrevista para Radio Fórmula.

A finales de febrero de 2017, el mandatario veracruzano informó que se encontró en una bodega que pertenece presuntamente a Duarte y a su esposa, una libreta marca Mont Blanc, en donde se encontró una plana completa, supuestamente escrita a mano por Karime Macías, con la leyenda: "Sí merezco abundancia, sí merezco abundancia".

Ya en diciembre del año pasado, Macías Tubilla envió una carta a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en la que exigió que le devuelvan su diario personal, en el que escribió "Sí merezco abundancia", así como los bienes de lujo que le fueron confiscados el 17 de febrero, de forma "ilegal", dijo, por el Gobierno veracruzano, en una bodega de su propiedad, ubicada en la Avenida 39, número 178, en la colonia Paraíso, en el municipio de Córdoba.

Por otra parte, el 20 de mayo, un juez del fuero común en la Ciudad de México vínculo a proceso penal al ex gobernador Javier Duarte por los delitos de peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, por los que una juez de Xalapa libró dos órdenes de aprehensión este mismo mes.

 

Emite Interpol ficha roja

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió este martes una ficha roja contra Karime Macías Tubilla, esposa del ex mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, quien es requerida por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por el presunto desvío de 112 millones de pesos.

Según el periodista Arturo Ángel, del portal Animal Político, las autoridades de Londres, Inglaterra, ya fueron notificadas sobre la búsqueda de la Interpol, que tiene 192 países miembros. Sin embargo, dicha ficha roja aún no aparece en la página oficial de la Organización Internacional de Policía Criminal.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades