Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En Escuinapa
Exhiben urgencias déficit en hospital
Seis lesionados y una persona con un infarto ponen ‘en jaque’ al personal del Hospital General
Carolina Tiznado
25/11/2015
Marcar como favorita
Foto: Carolina Tiznado

ESCUINAPA._ Es la institución con mejor infraestructura del municipio, pero sus carencias de personal médico se evidencian en los casos que requieren servicio de urgencias.

La jornada de ayer mantuvo ocupados y preocupados a médicos del Hospital General. Cinco accidentes con seis lesionados con fracturas, una persona infartada que llegó del IMSS al nosocomio, donde murió debido a que presentó otro paro cardiaco, los mantuvieron en jaque, pues no había médicos internistas que atendieran en lo inmediato.

“El doctor Soto (Director Emett Soto Grave) es internista, pero está en Culiacán; el doctor Omaña es internista, pero está de vacaciones y no hay quien cubra. El señor que llegó con paro la familia decidió que fuera atendido por el cardiólogo de la Clínica Romo”, expresó una enfermera.

Ayer martes tampoco había cirujano que atendiera urgencias.

En el hospital no hay quien cubra a los especialistas, comentaron otros trabajadores del nosocomio, ya que el pago es poco menos de 200 pesos.

Otra situación, agregaron, es que el pago no es inmediato, pues tienen que esperar a la Secretaria de Salud del Estado, pues presupuesto no hay.

“No hay quien cubra, si salimos de vacaciones el hospital se queda sin especialistas, nadie viene por 200 pesos o menos, es muy poco lo que pagan y menos si tienen que venir desde Mazatlán”, mencionó uno de los médicos consultados.

El personal lamentó además que se tenga la saturación de servicio debido a que IMSS e ISSSTE no cuentan con infraestructura ni personal para atender estas situaciones.

“A veces la atención no es rápida ni inmediata, aun cuando es un accidentado porque no tenemos rápido el medicamento o lo que se ocupa para dolor; además hay pacientes que vienen solos”, dijo una de las enfermeras.

Consideraron que las unidades de emergencia de Cruz Roja o Protección Civil deberían preguntar a los lesionados si tienen servicios de salud, para que sean llevados de inmediato a recibir atención médica, sin costo tampoco para ellos.

 

Sin servicio

de rayos X

Las personas lesionadas durante la jornada de ayer, tuvieron que ser llevadas a una clínica particular para que les tomaran las placas de rayos x, pues el equipo que está en el Hospital General no funciona.

“Una placa cuesta hasta 300 pesos, hay quienes tienen que tomarse más de una placa, eso lo pagan los pacientes, no sirve la máquina de rayos x desde hace una semana”, dijo personal del nosocomio.

De acuerdo al área administrativa, esperan el arribo de un técnico para que repare el aparato.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades