"Exhibir a extorsionadores en Obras Públicas, frenaría actos indebidos: Federación de Abogados"

"Además se les debe ser un proceso penal y ser inhabilitados de la función pública, apuntó Francisco Villarreal Gastélum, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa"

El que se exhiba a los funcionarios que extorsionen a constructores en la Secretaría de Obras Públicas, es un acto que frenaría este tipo de prácticas, opinó Francisco Villarreal Gastélum, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa.

“Sería un gran freno a los servidores públicos que rijan actos indebidos”, dijo.

“Si se exhibe un área en específico, un servidor público en específico que llegue a incurrir en este tipo de actos, pues seguirle un proceso penal y la sanción correspondiente de inhabilitación por parte de Gobierno del Estado”, subrayó.

Este sábado, el Congreso del Estado organizó un foro de consulta ciudadana en el que se recabaron opiniones para modificar la Ley de Obras Públicas y Servicios del Estado. Ahí diferentes colectivos y expertos en el tema expusieron los puntos de quiebre para que pueda haber corrupción en este rubro.

Uno de los puntos señalados fueron los “moches” o extorsiones que ocurren en los trámites de gestión de las obras públicas, situación que debe ser penada según opinaron los ciudadanos.

Villarreal Gastélum dijo que en este rubro deben participar la sociedad organizada y el Gobierno, además que las modificaciones que se hagan en la ley, deben estar fundamentadas.

“Se trata que no sean leyes al vapor, yo considero que se ciudadanice este tipo de leyes, así como lo está haciendo el Gobierno federal entrante, que están ciudadanizando obras, ciudadanizando leyes, recabando opinión de la sociedad en general para aterrizar lo que les perjudica o les beneficia”, expresó.

Las reformas que se apliquen a la Ley de Obras Públicas y Servicios, debe ser con base en la opinión de los expertos, colectivos y constructores, señaló el abogado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!