"Exhorta activista a medios que abonen a visibilizar problemática del feminicidio"

"Atziri Ávila, integrante del Observatorio Nacional de Feminicidio, resaltó que los avances que se han tenido en esta materia a nivel nacional tienen qué ver con el acoplamiento legal, diagnósticos, la generación de políticas públicas, el activismo en la calle con las familias de las víctimas"

CULIACÁN._ Atziri Ávila, quien forma parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, hizo un llamado esta mañana a los medios de comunicación a reflexionar el papel que realizan en la cobertura sobre temas relacionados con este delito.

Resaltó que los avances que se han tenido en esta materia a nivel nacional tienen qué ver con el acoplamiento legal, diagnósticos, la generación de políticas públicas, el activismo en la calle con las familias de las víctimas, con lo que se ha tendido una red en la que los medios de comunicación deben aliarse.

“... por una parte de visibilización, que yo creo que todo mundo lamentablemente tenemos en el imaginario colectivo qué es un feminicidio, que es un problema que nos atañe o que tenemos en México, pero ahora lo que queremos abonar es cómo visibilizamos esta problemática”, señaló Ávila.

“Decimos muchas veces 'hallan muerta', 'la hoy occisa', o verbos, titulares, que muchas veces invisibilizan el delito del feminicidio, porque 'hallan muerta' es como decíamos, si va uno caminando te da un infarto y pues ahí te encontraron”.

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“Pero visibilizar que hay un componente de género en estos asesinatos, es lo que necesitamos, decir que las mujeres antes de ser asesinadas, muy probablemente fueron violadas, que tuvo qué ver o que hubo antecedentes de violencia en sus relaciones, o antecedentes de violencia en sus relaciones que no solamente son de pareja, sino a lo mejor con un jefe, con un maestro, relaciones de poder, que muchas veces, justamente, haciendo un mal uso de poder, discriminan, violentan a las mujeres”.

La idea, agregó, es también abonar a cómo vamos generando otro discurso, porque los medios tienen una responsabilidad social en los medios de comunicación que quizá no se dimensiona.

“A veces simplemente vamos reproduciendo”, señaló.

Ávila dio un ejemplo que en la Ciudad de México una joven fue hallada asesinada, y la anterior Procuraduría difundió imágenes de su asesinato y cuestionó, vía redes sociales, el horario en que la joven se encontraba en la calle, que tenía antecedentes de drogadicción, que no estudiaba y que sufría de depresión.

“ (estuvieron) reproduciendo los estereotipos de género que cuestionan, lejos de cuestionar quién fue el feminicida, o por qué o dónde está, o que lo agarren, cuestionan a la joven, ¿no?, y lamentablemente eso (no pasara) si los medios pusieran freno”, explicó.

“Pero la realidad es que los medios sigan reproduciendo esta información y la familias, en lugar de solamente dedicarse a la exigencia de justicia, ahora se tiene que dedicar también a limpiar el nombre de las jóvenes, porque las jóvenes son estigmatizadas, son violentadas una vez asesinadas también”.

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