Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Exhorta Congreso de Sinaloa a Fiscalía, CEDH y Alcalde de Ahome investigar muerte de pescador
Presuntamente son elementos de seguridad quienes quitaron la vida al pescador el 17 de agosto
América Armenta
25/08/2020 | 4:49 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Una investigación correcta con todos los recursos necesarios y suficientes para que se lleve a cabo, solicitó la legisladora Cecilia Covarrubias González para el caso del joven Fabián “N”, pescador del municipio de Ahome, quien fue asesinado el pasado 17 de agosto y se señala a policías municipales como presuntos responsables del hecho.

Este punto de urgente y obvia resolución se presentó en el Congreso a la Diputación Permanente por la diputada Covarrubias González y fue respaldado por todas y todos los legisladores.

“El problema que subyace a este artero crimen es que reúne las características de abuso de poder de la policía, que sin prejuzgar, en sí mismo se deriva esta conclusión, dada la intervención de uso y abuso de la fuerza al grado de asesinato”, manifestó la morenista.

Pescadores de Ahome se manifestaron para exigir justicia por la muerte de su compañero de labores.

El punto exhorta a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para que de manera pronta y expedita lleve a cabo una investigación que concluya con el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato del joven Fabián “N”, quien era padre de cuatro menores.

En el contenido también se exhorta al Alcalde de Ahome, Guillermo Chapman, para que ordene la inmediata investigación y castigo en el ámbito de sus competencias de los policías involucrados en este crimen.

De igual manera se exhorta al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, para que de acuerdo a sus atribuciones, intervenga dándole seguimiento a la investigación y se asegure el derecho de las víctimas de acceso a una justicia pronta y expedita.

De acuerdo con la información que se brindó a la legisladora, el asesinato se derivó de una supuesta o real, captura ilegal de cuatro kilos de camarón por parte del ahora fallecido.

Por ello, consideró que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado debe considerar inadmisible y condenar el asesinato y el abuso de poder, pues la violencia no es ni será nunca un recurso que deba usarse por nadie, pero mucho menos de los cuerpos de seguridad en contra de ciudadanos.

Punto de Acuerdo

El punto presentado y respaldado por la Diputación Permanente dicta lo siguiente:

“La Comisión Permanente de la LXIII legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, en uso de las atribuciones que le confieren los artículos 137 y 140 de la Ley Orgánica del Congreso, exhorta a la Fiscalía General del Estado, para que de manera pronta y expedita, ponga a disposición todos los recursos necesarios y suficientes para llevar a cabo una investigación que concluya con el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato del joven Fabián García Barreras”.

“De igual manera se exhorta al ciudadano Presidente Municipal de Ahome, para que ordene la inmediata investigación y castigo en el ámbito de sus competencias de los policías involucrados en este crimen; así mismo, se exhorta al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que de acuerdo a sus atribuciones, intervenga dándole seguimiento a la investigación y se asegure el derecho de las víctimas de acceso a una justicia pronta y expedita con pleno respeto a los derechos humanos de los involucrados”.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades