Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Exhorta diputado a Quirino y Raúl Elenes para que intervengan en conflicto pesquero
Édgar Augusto González Zataráin, presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso de Sinaloa, expuso conflictos en el norte del estado en los que las autoridades han permanecido ausentes
América Armenta
09/09/2020 | 12:29 AM
Marcar como favorita

Bloqueos de carreteras y saqueos de camarón son parte del conflicto en el norte del estado respecto a las fechas de levantamiento de veda, por lo que Édgar Augusto González Zataráin, presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso de Sinaloa, hizo un llamado para que Raúl Elenes Angulo, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, y el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, intervengan en la resolución de conflictos.

La petición la hizo mediante un documento entregado a la Diputación Permanente.

“Me veo en la estricta necesidad de acudir a esta tribuna de la permanente y a los diputados que la constituyen para exhortar de manera respetuosa a la urgente intervención del Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, Raúl Elenes Angulo, y del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, con el objeto de buscar una solución al conflicto pesquero que hace unas semanas se ha iniciado en la zona norte del estado de Sinaloa y sur de Sonora, por la justa inconformidad de levantamiento de veda que la Conapesca a través del comité técnico ha acordado para esta zona”, expresó.

La inconformidad entre los grupos de pescadores, explicó el legislador, está basada en la diferencia de fechas entre las cooperativas del sur de Sonora y norte de Sinaloa, ya que los sonorenses tienen fecha para iniciar el día 14 de septiembre, mientras que los de Sinaloa saldrán el 24 del mismo mes, siendo que geográficamente están ubicadas prácticamente en la misma zona, lo cual, para González Zataráin puede derivar en un conflicto de desorden para los miles de pescadores de estas bahías.

“La urgente necesidad de atención está basada en la indiferencia que hasta el momento las autoridades han mostrado ante el conflicto que ya inició con bloqueos de carretera y saqueos indiscriminados de camarón en las aguas interiores y en la zona de pesca”, resaltó el también coordinador del PRD en el Congreso.

El presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso, junto al diputado Eleno Flores Gámez sostuvieron una reunión con pescadores integrantes de cooperativas y se comprometieron a empujar desde el legislativo soluciones y el llamado a las autoridades ausentes.

El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, se sumó a este exhorto de González Zataráin para hacer un reclamo a todos los órdenes de Gobierno, si bien, el exhorto se hace al Gobierno federal a través de Conapesca, también consideró que debe ser al Gobierno del Estado porque se ausentaron de este grupo.

“No puede ser que en el Pacífico mexicano donde compartimos costa ribereña con Nayarit, incluso Baja California Sur, la veda se levante el 14 y aquí se vaya a finales de septiembre”, enfatizó el albiazul, quien expuso que el Gobernador hace constantes gestiones con la federación y sobre el tema de la veda no ha hecho nada.

También consideró que Morena retrasa situaciones y están dejando sin sustento a las comunidades de pesca ribereña en el estado, afectando a comunidades y beneficiando a grandes pescadores de altamar, por lo que pidió congruencia a quienes pertenecen a ese partido para que solucionen las cosas.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades