"Exhortan a apropiarse del espíritu de Maquío Clouthier"

"Honran el legado de auténtica lucha social por la democracia, y ser un referente en la historia contemporánea de México, de Manuel Jesús Clouhiter del Rincón al develar su nombre en letras doradas en el Muro de Honor"

CULIACÁN._ Con una invitación a apoderarse del espíritu del "Maquío" y tener presente su legado de compromiso inquebrantable con las causas sociales, inscrito fielmente en el trabajo en beneficio del bien común, el Congreso del Estado develó ayer en el Muro de Honor del Salón de Sesiones el nombre con letras doradas el nombre de Manuel Jesús Clouthier del Rincón.

Ante los hijos, familiares y con los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, resaltó que por su legado político "Maquío" Clouthier es patrimonio cultural de los mexicanos.

"Abrevar de sus conceptos democráticos y su congruencia en la defensa de la voluntad popular habrá de contribuir en los cambios profundos por los que cursa el país", dijo.

Explicó que inscribir su nombre en el Muro de Honor significa rendir homenaje a un político sinaloense comprometido con la democracia y la justicia; a un hombre que, al reivindicar la democracia del gobierno y de la sociedad, sabía que era para avanzar hacia la justicia.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla consideró que el homenajeado es sustantivo y sinónimo de la auténtica lucha social por la democracia y un referente innegable de la historia contemporánea de México.

Los hijos e hijas de Manuel Clouthier del Rincón estuvieron presentes lo que convirtió el homenaje en un evento histórico.

"Impulsó una de las posturas más críticas hacia el sistema político, señalando sus vicios, pero también proponiendo una nueva filosofía para el correcto ejercicio", reconoció.

 

 

Invitó a apropiarse del espíritu de "Maquío" Clouthier, por su compromiso inquebrantable con las causas sociales, inscrito fielmente en el trabajo en beneficio del bien común.

"A él le debemos esa política que respeta todas las corrientes de la pluralidad y de la tolerancia", dijo.

"Celebramos su obra, vida y pensamiento, otorgándole un lugar de sobra merecido en este Muro de Honor de este Poder Legislativo, dejando su nombre inscrito en la historia de Sinaloa para ésta y las futuras generaciones".

El momento en que develan en letras doradas el nombre de el "Maquío".

Lorena Clouthier

La develación de la placa la hicieron las diputadas Graciela Domínguez, Gloria Himelda Félix, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez y Lorena Clouthier Carrillo, hija del homenajeado.

Lorena estuvo acompañada de todos sus hermanos y hermanas, Leticia María, Manuel, Éric, Rebeca, Tatiana, Juan Pablo, Lorena, Lucía, Irene y Ricardo.y a nombre de ellos agradeció este reconocimiento.

Maquío: Letras de oro para un grande

 Luchador incansable por la democracia

 

* Manuel Jesús Clouthier del Rincón nació en Culiacán en 1934, egresó del Instituto Tecnológico y de Estudios de Monterrey como ingeniero agrónomo fitotecnista.

* Presidió el patronato para la fundación de los campus del Tecnológico de Monterrey en Culiacán y en Mazatlán.

* En 1959 se casó con Leticia Carrillo Cázares. Procrearon 11 hijos: Leticia María, Manuel Jesús, Eric Enrique, Rebeca, Tatiana, Cid Esteban, Juan Pablo, Lorena, Lucía, Irene y Ricardo.

* En 1969, fue presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán; en 1971, presidente de la Unión Nacional de Productores de Hortalizas.

* En 1974, era ya consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana, y fue fundador del Comité Coordinador Empresarial de Sinaloa.

* En 1978 fue electo presidente de Coparmex; en 1981, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, cargo que ocuparía hasta 1983.

*En 1983 empezó a participar en política electoral. En 1984 anunció su afiliación al PAN, del cual fue candidato a Gobernador de Sinaloa en 1986. Y luego su candidato a la Presidencia de México, cuyos resultados desfavorables le llevaron a una huelga de hambre que duró del 15 al 22 de septiembre de ese año.

En 1989 recorrió el país en el marco del 50 aniversario de la fundación del PAN y respaldó la elección del primer gobernador opositor en la historia moderna de México, Ernesto Rufo, en Baja California.

El 01 de octubre de 1989 falleció en un accidente automovilístico cuando se dirigía de Culiacán a Mazatlán.

Tatiana Clouthier: Es un acto de justicia que el nombre de Maquío esté en letras doradas en el Congreso

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!