Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Elecciones 2018
Exige CNDH que el Gobierno proteja a los candidatos
El Consejo Consultivo de la CNDH expresó su condena a “todo acto de violencia”, así como su solidaridad con las víctimas de estos delitos
Sinembargo.MX
15/05/2018
Marcar como favorita
Foto: Especial

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió a las autoridades mexicanas que adopten las medidas necesarias “para garantizar la seguridad e integridad” de los candidatos de las elecciones del próximo 1 de julio tras reportarse casi cien asesinatos de tinte político.

“Nada afecta más a los procesos democráticos que los mismos se realicen en un entorno de violencia, polarización e intolerancia”, subrayó el Consejo Consultivo de la CNDH en un pronunciamiento.

Dichos factores, continuó, imposibilitan “el ejercicio pleno, libre e informado de los derechos que asisten a las personas”.

La semana pasada, la consultoría Etellekt publicó su informe Violencia Política, en el que dio cuenta de 305 agresiones contra actores políticos mexicanos y sus familiares desde que se inició el proceso electoral rumbo a los comicios del próximo 1 de julio.

Además, registró 94 asesinatos con tintes políticos y electorales, entre los que sobresalen los de 30 precandidatos, seis candidatos, además de autoridades electas, dirigentes partidistas y 44 familiares.

Ante este panorama, la CNDH exigió que se emprendan acciones para que el proceso por el que se elegirán más de 3 mil cargos públicos (entre ellos el de presidente del país) se lleve a cabo “de manera segura y pacífica”.

El Consejo Consultivo expresó su condena a “todo acto de violencia”, así como su solidaridad con las víctimas de estos delitos.

Asimismo, pidió a las autoridades “que investiguen de manera pronta, objetiva e integral los delitos que se hubiesen cometido, a efecto de que los responsables sean sancionados y estos hechos no queden impunes”.

Otra de las preocupaciones de la CNDH es la presencia de “discursos de odio en todas sus formas de expresión y alcances”.

Estos, razonó el organismo, propician “posturas extremas y radicales” que convierten al adversario en “enemigo” y transforman el diálogo en confrontación.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades