"Exige Red de Mujeres transparencia y que pare simulación en elección de titular de Ismujeres"

"A través de la redes sociales, la académica y activista Lydia Guadalupe Ojeda Esquerra, y la catedrática y activista social Magali Lara Lugo hacen ver su posicionamiento contra el trabajo realizado por el Congreso de Sinaloa"

La Red de Mujeres Anticorrupción emitió esta mañana un posicionamiento contra el trabajo realizado por el Congreso del Estado en el proceso de elección de la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, que desde su punto de vista es opaco y simulado.

A través de las redes sociales, la académica y activista Lydia Guadalupe Ojeda Esquerra, y la catedrática y activista social Magali Lara Lugo protagonizaron una transmisión en vivo en la que detallaron su opinión sobre lo ocurrido el jueves.

“Es importante que la Directora tenga un perfil apegado al principio de indoneidad, esto es fundamental, ya que su liderazgo y experiencia son cruciales para dar un nuevo impulso y significado a las políticas en materias de igualdad para el adelanto real de las mujeres, y para la garantía y goce de los derechos humanos de las mismas, que no haya simulación, y para la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género”, dijo Ojeda Esquerra en su participación.

“A casi 20 años de la creación del propio instituto, los temas de género en el estado aún persisten brechas de desigualdad y retos reales para que las mujeres puedan ejercer sus derechos de una manera autónoma, sin discriminación y libres de derecho”.

Red Estatal de Mujeres Anticorrupción exige procesos transparentes en elección de titular del Ismujeres

El jueves, 19 diputados votaron en contra de un dictamen de la Comisión de Igualdad y Género que rechazaba la postulación de Eva Guerrero Ríos, la única propuesta del Gobernador Quirino Ordaz Coppel para dirigir el Ismujeres.

Esto provocó que el dictamen regrese a la comisión y reformule uno nuevo, con la misma propuesta; de haber sido aprobado el rechazo, se habría obligado al Ejecutivo estatal a hacer una nueva propuesta.

“Analizando lo que el Congreso resolvió el día de ayer, es lamentable que los argumentos sigan sin entender la importancia de comprender nuevos ejercicios alienados a la transparencia, rendición de cuentas igualdad, equidad y la no corrupción”, agregó Ojeda Esquerra.

“Sus argumentos fueron opacos, poco claros, desviados al mencionar que por ser una instancia de mujeres, se está deteniendo el problema, como si fuera un conflicto de mujeres contra otras mujeres”.

Insistió en que es lamentable que el Congreso del Estado apruebe procesos opacos y discrecionales.

“Es muy serio que quieran confundir, desviando el discurso, que son asuntos personales, partidas y con prejuicios, ya que están invisibilizando la importancia del tema”, dijo.

También recalcó que el proceso no ha sido lo suficientemente claro.

“No se evidenció cuál era el perfil de esa propuesta, por qué selecciona él (Gobernador) a esta propuesta y dejando las otras 19 sin oportunidad de que se diga por qué no quedaron, apegándose al principio de igualdad de todas las candidatas”, expresó Magali Lara.

“Es entendible la resistencia de ambos poderes de no cambiar viejas prácticas, que éstas no sean transparentes para la ciudadanía; sin embargo esperamos desde la red, este grupo de mujeres ciudadanas, que se retome la dirección, que se retome el camino para una real democracia, efectiva para todas y para todos”.

 Urgen a los poderes Ejecutivo y Legislativo transparencia al designar a titular de Ismujeres

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!